lunes, 25 de enero de 2010

Reunión de promotores de medicina herbolaria

El pasado 22 de enero se realizó la primera reunión con los promotores de medicina herbolaria en el Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, IAP, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


En esta reunión estuvo el equipo de Salud y 13 promotores que están interesados en promover la salud preventiva en sus comunidades.


El objetivo de la reunión fue la autoevaluación del trabajo de los promotores en sus comunidades, además identificar los obstáculos a los que se enfrentan y compartir con los demás cómo los han superado.


También, se dio una plática sobre deshidratación y diarrea para evitar las complicaciones. Al finalizar, se les repartieron sobres de suero oral que proporcionó la Lic. Mirey Gpe. Rojas Cancino, Trabajadora Social del Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas.


Pedro Eric Del Carpio Soto, coordinador del equipo de Salud, comentó que sólo serán facilitadores en el desarrollo de los promotores para que su desempeño en las comunidades sea satisfactorio. A lo que agregó Miguel Maza, médico pediatra voluntario, que le da mucho gusto que los promotores tengan iniciativas para lograr que su labor sea reconocida no sólo en su comunidad y en comunidades aledañas.


Miguel Pérez Pérez de la comunidad de Bachén, Chenalhó es uno de los promotores más destacados. Él propuso que se realicen reuniones con el fin de intercambiar plantas medicinales, porque no en todas las comunidades se cultivan las mismas.


Marcela Gutiérrez Yoshjol, mujer de 60 años, de la comunidad de Xoyeb, Chenalhó, expresó que le gustaría visitar a otras comunidades para conocer diferentes padecimientos que no se dan en su comunidad y de esa formar aplicar los conocimientos que adquirió en los talleres de medicina herbolaria.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1994 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.


Texto y fotografía Joyce Jiménez

martes, 19 de enero de 2010

Búsqueda de nuevos horizontes

La primera reunión del año con las artesanas de Bayalemó, municipio San Andrés Larraínzar, fue fructífera, dijo Olivia Enríquez Polo, actual coordinadora del programa de Economía Comunitaria.

Esta reunión se realizó para reflexionar sobre el trabajo de las artesanas, saber qué tipos de capacitaciones desean y actualizar los costos de producción de las prendas que elaboran, es decir buscar nuevos horizontes.

Este grupo lo forman 22 artesanas que hablan tzotzil, seis de ellas se destacan por ser bilingües y participativas.

Petrona López Ruíz, mujer de 40 años es líder del grupo. Ella, presta el patio de su casa para que se realicen los talleres y reuniones del grupo.

“Son nueve años de acompañamiento que Fundación ha realizado con este grupo. Ahora, ellas participan y quieren aprender, también saben que deben tomar en cuenta la opinión del cliente para poder vender las prendas, dijo Anely Resendíz Soto, diseñadora de modas de Economía Comunitaria.

Esta es la primera reunión del año y las artesanas expresaron que quieren hacer nuevas prendas artesanales y asistir a ferias para dar a conocer su trabajo.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

lunes, 11 de enero de 2010

Compromiso de Salud en el 2010

Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas, Fundación León XIII, IAP, Chiapas y Clínica de Campo del IMSS, San Cristóbal de Las Casas anhelan que este año diversas organizaciones como el Sector Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las organizaciones de la sociedad civil se unan con el firme compromiso de ayudar a quienes más lo necesitan en el estado.

Con el fin de fortalecer sinergias se realizó un desayuno el día 7 de enero del presente año. A este desayuno asistieron el Dr. Saúl Vázquez Hernández, Presidente del Patronato del Hospital Regional; la Lic. Mirey Gpe. Rojas Cancino, Trabajadora Social del Hospital; la Lic. Teresa Coutiño, Trabajadora Social de la Clínica de Campo IMSS, San Cristóbal de las Casas; Javier Herrera Romero, coordinador del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José; Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del área de Salud del Centro, además del equipo de trabajo de Salud y los coordinadores de Seguridad Alimentaria, Economía Comunitaria y Desarrollo Institucional.

Esta reunión fue en el Centro de Desarrollo Comunitario San José y se obtuvo el compromiso de servir a la población más necesitada a través de una convocatoria para unir esfuerzos con otras organizaciones.

Los acuerdos más significativos fueron que el Hospital Regional brindará el servicio de procedimientos quirúrgicos a los pacientes que se derivados del CDC San José, con un ajuste de costos para facilitar que el paciente tenga la atención oportuna, además de mantener el apoyo de donaciones de medicamentos que desde hace 10 años tienen Fundación y Hospital Regional.

El equipo de Salud conformado por Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud; Juan Gómez Vázquez, médico tradicional; Yaffa Serur, médico pasante de la Universidad de la Anáhuac, México del Norte y Miguel Maza, médico pediatra; están entusiasmado porque atienden anualmente a 3666 personas de 21 municipios diferentes y con la solidaridad de otras organizaciones se atenderán a más personas que los necesitan.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

miércoles, 6 de enero de 2010

TALLER DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA


Elsa Patricia Gómez y Francisco Guzmán Hernández son prestadores de servicio social de la Universidad Intercultural de Chiapas, ellos impartieron un Taller de producción orgánica el pasado 30 de diciembre de 2009 en el Centro de Desarrollo Comunitario San José. Hemos preparado un resumen de este taller, esperamos sea de tu agrado.


Joyce Jiménez