miércoles, 18 de agosto de 2010

Campaña de detección de diabetes e hipertensión arterial


Llena de mujeres nerviosas y con semblantes de preocupación estaba la sala de espera improvisada en la Sala San Martín del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José, de la Fundación León XIII. Más del 60 por cierto de la asistencia a la Campaña de detección de diabetes e hipertensión arterial fue de mujeres, quienes se mostraban preocupadas por su salud y por saber las formas para mejorarla.

Los pasados 12, 13 y 16 de julio el equipo de Salud y Nutrición realizó la Campaña de detección de diabetes e hipertensión arterial en el CDC San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

El equipo de Salud y Nutrición integrado por el doctor Pedro del Carpio Soto; por el médico tradicional Juan Gómez Vázquez; Ana Marín, farmacéutica voluntaria y por Oliverio Gómez Santis, técnico en enfermería voluntario, atendió a 150 personas durante la campaña.

“La personas que atendimos eran de comunidades de Chenalhó, Chilón y San Juan Chamula, y más 60 por cierto, fueron mujeres” dijo Del Carpio Soto.

El objetivo de la campaña fue dar a conocer a la población de escasos recursos económicos los síntomas y factores que influyen para que ocurran la diabetes y la hipertensión arterial. Este objetivo se logra gracias a breves pláticas, además de glucometrías en ayunas, es decir, pruebas para determinar de forma rápida la cantidad de glucosa en la sangre, mediciones de la presión arterial y de otros indicadores como peso, talla, medidas en cintura y en cadera para determinar si hay sobrepeso o desnutrición.

Candelaria Santiz Gómez, mujer de 47 años originaria de Chenalhó, al salir de la revisión médica señaló que la atención fue amable y explicó cómo Juan Gómez, el médico tradicional del CDC, le informó que tenía la presión alta y que tengo comer menos sal y salir a caminar.

Doña Candelaria se enteró así que tiene hipertensión arterial, y que debe seguir un tratamiento médico para mejorar su salud y continuar con sus actividades diarias. Durante la entrevista doña Cande se mostró esperanzada y se comprometió a acudir a sus revisiones futuras, para mejorar su salud y prolongar su vida.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez Cabrera