lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Quiénes somos?


Misión:
Contribuir eficazmente al desarrollo integral de personas y comunidades que se encuentran en situaciones de pobreza, marginación o emergencia.

Objetivo General: Acompañar solidaria y subsidiariamente al desarrollo integral de personas y comunidades mediante procesos participativos, incluyentes, sustentables y ecuménicos, que permitan el conocimiento de la realidad y faciliten el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la construcción de un México más humano.

Líneas de acción:
  1. Asistencia Social.
  2. Ayuda en situaciones de emergencia.
  3. Organización y desarrollo comunitario.




La Fundación León XIII, IAP ha trabajado en Los Altos de Chiapas desde 1994, como iniciativa del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC. Desde entonces, el objetivo general de la misma ha sido el acompañamiento solidario y subsidiario del desarrollo integral de personas y comunidades mediante procesos participativos, incluyentes, sustentables y ecuménicos, que permitan el conocimiento de la realidad y faciliten el respeto a los derechos humanos, la justicia social y la construcción de un México más humano.


Instituciones creadas por el IMDOSOC

• Fundación León XIII, IAP
• CISI (Centro de Investigaciones Sociales Interdisciplinares): análisis permanente de la realidad, mediante la recopilación de las principales noticias en materia política, sociedad, educación y economía.
• VERTEBRA: Institución que convoca las asociaciones civiles para reunirse en un proyecto común. Hoy en día convoca a 400 instituciones.
• CENPROS: Formación de líderes sindicales.
• COOPERATIVA FES SOLIDARIDAD: Fomento al ahorro y el crédito en ambientes populares.
• Fundación Luís María Martínez : atención y apoyo a obispos, sacerdotes y religiosas o religiosas enfermos y/o en situación pobrezas

Papa León XIII

Conocido como el Papa social, vivió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial. Ante esta realidad, León XIII desarrolló una respuesta de la Iglesia ante la situación de opresión que padecían los obreros. Sus encíclicas sociales, como Rerum Novarum, enfatizan la importancia de promover cambios en las estructuras sociales aparejados con cambios en la mentalidad de las personas como condición para superar las injusticias.




La Fundación León XIII, por medio de diferentes programas orientados a resolver distintas necesidades, trabaja para cambiar estas actitudes: su propósito es el de hacer que las poblaciones con las que trabaja sean agentes activos y responsables de su propia mejora, sin esperar ayuda de otros.

Con esta misión, la Fundación trabaja en diferentes áreas:

Seguridad Alimentaria: se trata de un programa productivo, cuyos objetivos últimos son los de aumentar el nivel de ingresos de las familias y el de enriquecer su dieta alimenticia. Para ello, la Fundación apoya a productores interesados en levantar invernaderos, casas del hongo o proyectos como la cunicultura o la lombricultura. Son los productores los que, gracias a su trabajo y esfuerzo, sacan adelante su producción. La Fundación los apoya mediante asesoramiento y seguimiento constante.

Programa que desarrolla estrategias en torno a la Seguridad Alimentaria con el fin de acceder física, económica y socialmente a los alimentos necesarios (en cantidad, calidad nutricional, seguridad y preferencia cultural) para una vida activa y productiva, para todos los miembros de la familia, en todo momento y sin riesgo previsible de perderlo. En esta línea se contemplan los sistemas de sustento, la salud y su relación con la nutrición, las desigualdades intra familiares, el valor cultural de los alimentos y su rescate.

Los principales proyectos que llevan son:

• Casa de Hongos
• Producción de Micelio

• Talleres de Cultivos Básicos
• Instalación de Huertas

• Instalación de Granjas



• Rescate de alimentos tradicionales
• Talleres de Nutrición



• Ecotecnológias



Economía Comunitaria: es un programa productivo dirigido especialmente a las mujeres artesanas. Se les apoya con un curso de capacitación en corte y confección; también en la instalación de un pequeño taller familiar en su propia comunidad. Se subraya constantemente la importancia de la dimensión comunitaria del trabajo y de la importancia del trabajo en grupo. La Fundación las apoya en el acompañamiento y seguimiento de su proceso de formación integral como personas, así como de su trabajo en el taller. A las artesanas jóvenes que estudian se les apoya con útiles escolares y recursos continúen sus estudios

El programa desarrolla mecanismos de solidaridad comunitaria y ayuda mutua, basados en relaciones de reciprocidad que partan de una ética que ponga la economía y el mercado en manos de la persona y no al revés. Para ello promovemos las reglas del comercio justo, el cooperativismo y la recuperación de la función social del mercado.

Entre las actividades que realizan, se encuentran:

• Desarrollo integral de la persona


• Corte y confección
• Capacitación en comercialización
• Desarrollo de productos
• Manejo de colores

• Participación en Ferias
• Organización comunitaria
• Temas de ahorro
• Asamblea anual de artesanas
• Vinculos institucionales


• Salud: se trata de una de las necesidades más apremiantes en los Altos de Chiapas. Se trabaja con salud curativa, para lo cual se dispone de médicos en servicio social y también con salud preventiva. La Fundación también trabaja la medicina tradicional indígena capacitando en comunidades a jóvenes y rescatando las costumbres curativas que por años han servido. El trabajo se hace tanto en consulta en centro de desarrollo como en comunidades.







Desarrollo Institucional Administrativo: lo conforman las personas que trabajan día a día en el centro de desarrollo comunitario, mantener al día y en óptimas condiciones las instalaciones, para el uso diario del personal, y el de externos ofreciendo servicios para la sustentabilidad del mismo centro de desarrollo comunitario. El trabajo de esta área en particular, influye en las demás debido a que la presencia diaria de este ayuda a que el trabajo de los demás este en tiempo.






Comercialización: es una parte inserta en cada área, se encarga de buscar, contactar y colocar puntos de venta y nuevos mercados, los productos que se elaboran como resultado del esfuerzo y trabajo conjunto con las comunidades y del centro de desarrollo comunitario, de la experiencia y del estudio puesto al servicio de las necesidades básicas de cada persona; se encarga también del diseño de nuevos productos del marketing a través de las oportunas investigaciones de mercado, todo esto enfocado a la sustentabilidad y la generación de ingresos para nuevos proyectos o ampliar los ya existentes.



Caja de Ahorro: Cooperativa FES SOLIDARIDAD, tiene como objetivo el potenciar los hábitos de ahorro en la población, para que de esta forma puedan superar con mayor facilidad los problemas y dificultades económicas.


La Fundación León XIII, IAP trabaja actualmente con 48 comunidades de 26 municipios del estado de Chiapas, y se encuentra en una fase de consolidación y revisión del trabajo realizado, con miras a mejorar la labor a favor de la población indígena.

2 comentarios:

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

No la dejes caer, Alma, échale ganas. Y si se te atora algo, ya sabes dónde encontrarme.

Unknown dijo...

Que guapo Dr. tenían jajaja
Saludos y a trabajar que no hay de otra.

Juan Carlos