viernes, 24 de abril de 2009

Dios tiene la custodia de Senilia

Custodiados por Dios, 22 ancianos viven en Senilia, ubicado en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Senilia es un centro de asistencia para ancianos que inició sus actividades desde 1994.

Desde las 6 de la mañana los ancianos se despiertan para asearse, después hacen una oración para iniciar llenos de bendiciones y a las 8 están en el comedor para desayunar.

Quienes tienen a su cargo este centro son dos hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, María Daria Loyola Durán y Emerenciana Pérez Lugo, son las que se encargan de velar que los ancianos tenga lo indispensable para vivir cómodos y sin preocupaciones.

Mis niños, dice la hermana María Daria, tienen varias actividades durante el día. “Hay ancianos que aún tienen ganas de trabajar, a ellos se les permite barrer, así también están los que quieren estar entretenidos, a ellos se les da hojas blancas para que dibujen, o bien recorten y hagan sus propios libros de imágenes que más les gustan, entre otras actividades.”

Cuenta la hermana María Daría que los niños que están en el centro tienen a un doctor que los revisa una vez a la semana y dos enfermeras todos los días, ellas son las que llevan un control de los medicamentos de cada anciano, además les dan terapias musculares a aquellos que no caminan para evitar lesiones en la piel.

En el corredor que va hacia su habitaciones hay un pasa manos, para aquellos ancianos que pueden caminar, esa es una tarea diaria que deben hacer al menos 15 minutos.

Los familiares pueden visitar a su pariente una vez al mes obligatoriamente, pero hay quienes se olvidaron, o por el trabajo no pueden, pero al menos llaman para saber el estado de salud.
En esta ocasión, la visita del mes fue de Aneli Resendíz Soto y Paola Ruvalcaba Gómez del área de Economía Comunitaria, ellas fueron con el propósito de iniciar el proceso de acompañamiento para los ancianos. Este proceso consiste en llevar diferentes actividades a las que tienen en el centro habitualmente, es decir, cantar, bailar, leer cuentos, parábolas con mensajes positivos, de tal forma que los ancianos sientan amor y atención.

La presentación y lo que querían jugar o leer, fue lo que rompió el hielo entre los ancianos, Aneli y Paola. Después, Paola leyó un cuento llamado La vasija con rajaduras de Paulo Cohelo.

Al terminar de escucharlo cada anciano con sus propias palabras explicó la moraleja del cuento, y después se dispusieron a cantar, hubo quien dijo que no sabía cantar, pero Aneli les dijo que todos podíamos sólo que no todos lo intentaban.

Senilia tiene olor de casa con calidez y amor, al entrar el tiempo se detiene, porque más de un anciano está dispuesto a platicar la historia de su vida. Sin embargo, también huele a necesidades, porque carecen de recursos económicos para comprar alimentos, medicamentos y artículos para el aseo personal.

Este lugar está ubicado en la Prolongación Peje de oro, número 21 en el barrio de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, acompáñanos en la próxima visita.
Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

viernes, 17 de abril de 2009

Formación y capacitación a promotores y promotoras en Herbolaria


El proyecto Formación y capacitación a promotores y promotoras en Herbolaria iniciará el 18 de mayo de 2009. Alfonso Liévano Narváez, coordinador del área de Seguridad Alimentaria, Elisabet Sintes, agrónoma de la misma área, y Juan Gómez Vázquez, médico tradicional del área de Salud, son los responsables de asesorar y acompañar a los futuros promotores y a sus comunidades.

Los capacitadores formados trabajarán en las comunidades de Yaxgemel, Chenalhó; San Miguel, El Bosque; Cruz del Rosario, Las Margaritas; Pinabetal, Chilón; Matazano y Paraíso en Jitotol; San Luis, Hierba Santa, Trapichito y Candelaria en Venustiano Carranza.

Como parte de las actividades del proyecto, los promotores deberán aprender a conocer las plantas medicinales y enseñar cuáles son las propiedades curativas. Después, con los conocimientos adquiridos podrán elaborar pomadas, infusiones, tinturas y concentrados. Finalmente, serán capaces de establecer en la comunidad un huerto de diversas plantas medicinales para que puedan hacer uso de ellas y comercializar sus productos.

Queremos que más personas sean promotores de medicina herbolaria para mejorar la salud de las comunidades, aprovechar los conocimientos de la medicina tradicional y conservar el uso de estas tecnologías de la salud en nuestro país. Por eso, el Centro de Desarrollo Comunitario San José hace una cordial invitación a que los interesados participen en las actividades y te conviertas en promotor en tu comunidad y así poder transmitir los conocimientos sobre herbolaria.

Las personas interesadas en asistir a las capacitaciones deberán comprometerse a acompañar solidariamente a la comunidad en donde se realizó la primera actividad y a entregar un informe mensual en el que se dé cuenta de la manera en que aplica los conocimientos que obtuvo, sus actividades con los beneficiados, cuáles son las enfermedades que combatió con el usos de las plantas medicinales.

Si estás interesado llámanos al 967 678 3451, visítanos en Calzada de la Escuela número 9, Quinta San Martín, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, o envía un correo-e a centrodesarrollo@fleonxiii.org.mx.

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1994 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografías de Joyce Ivett Jiménez Cabrera

viernes, 3 de abril de 2009

Encuentro de Economía Solidaria


El encuentro de Economía Solidaria se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, de Pinotepa Nacional de la Fundación León XIII, IAP., en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 28 de marzo al que asistieron representantes de Michoacán, Querétaro, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.

Además de la asistencia de José Toscano Vázquez, Presidente Municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, acudió María del Carmen Díaz Amador, directora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM de Secretaría de Economía.

Los integrantes de PRONAFIM, colaboradores de Fundación León XIII, IAP., y del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana fueron los organizadores de este encuentro.

La conformación de cooperativas parroquiales en San Isidro Platanillo y Santo Domingo Armenta forman parte de los logros de solidaridad en la región costa de Oaxaca. Inés Palacios, representante de la cooperativa de San Isidro, recordó que hace 25 años iniciaron 22 miembros que ahorraban productos básicos, actualmente hay 200 miembros con un ahorro de aproximadamente $342,000.00. Además, buscan beneficios para su comunidad a través de creación de huertas con los frutos de la región y, a mediano plazo tienen contemplado construir las oficinas de la cooperativa. Finalmente, aclaró que aún son pobres, pero ahora tienen esperanza.

La representante de la caja de ahorro Escalando, Delfina Leonarda Bustos, de la comunidad de Santo Domingo Armenta, platicó que comprender el verdadero significado de solidaridad dentro de la cooperativa ha sido una tarea de 10 años. Declaró que en un futuro desean ayudar a diversas comunidades.

Julia Narváez Solís, coordinadora del CDC de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, opinó que las cajas de ahorro lograron consolidarse como cooperativas por el esfuerzo de los miembros fundadores, y sin apoyos del gobierno.

Ante las dificultades para obtener apoyos de las instituciones de gobierno y los elevados intereses que cobran las microfinancieras expresó María del Carmen Díaz Amador, que actualmente la Secretaría de Economía tiene dos programas que brindan apoyo financiero, capacitación y asistencia técnica a personas en condiciones de pobreza que deseen implementar proyectos autosustentables.

Antes de concluir el encuentro, Manuel Gómez Granados, vicepresidente de la Fundación León XII, IAP., comentó lo importante que es fomentar los principios del cooperativismo entre las personas para enfrentar los problemas que afectan a nuestro país y buscar el bien común. Además, puntualizó que es primordial iniciar un estilo de vida austera para resistir el consumismo.

Al término del encuentro, alrededor de 300 personas convivieron en una cena con platillos típicos de la región y la muestra de la Guelaguetza.