viernes, 3 de abril de 2009

Encuentro de Economía Solidaria


El encuentro de Economía Solidaria se realizó en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, de Pinotepa Nacional de la Fundación León XIII, IAP., en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 28 de marzo al que asistieron representantes de Michoacán, Querétaro, Puebla, estado de México, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca.

Además de la asistencia de José Toscano Vázquez, Presidente Municipal de Pinotepa Nacional, Oaxaca, acudió María del Carmen Díaz Amador, directora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, PRONAFIM de Secretaría de Economía.

Los integrantes de PRONAFIM, colaboradores de Fundación León XIII, IAP., y del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana fueron los organizadores de este encuentro.

La conformación de cooperativas parroquiales en San Isidro Platanillo y Santo Domingo Armenta forman parte de los logros de solidaridad en la región costa de Oaxaca. Inés Palacios, representante de la cooperativa de San Isidro, recordó que hace 25 años iniciaron 22 miembros que ahorraban productos básicos, actualmente hay 200 miembros con un ahorro de aproximadamente $342,000.00. Además, buscan beneficios para su comunidad a través de creación de huertas con los frutos de la región y, a mediano plazo tienen contemplado construir las oficinas de la cooperativa. Finalmente, aclaró que aún son pobres, pero ahora tienen esperanza.

La representante de la caja de ahorro Escalando, Delfina Leonarda Bustos, de la comunidad de Santo Domingo Armenta, platicó que comprender el verdadero significado de solidaridad dentro de la cooperativa ha sido una tarea de 10 años. Declaró que en un futuro desean ayudar a diversas comunidades.

Julia Narváez Solís, coordinadora del CDC de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, opinó que las cajas de ahorro lograron consolidarse como cooperativas por el esfuerzo de los miembros fundadores, y sin apoyos del gobierno.

Ante las dificultades para obtener apoyos de las instituciones de gobierno y los elevados intereses que cobran las microfinancieras expresó María del Carmen Díaz Amador, que actualmente la Secretaría de Economía tiene dos programas que brindan apoyo financiero, capacitación y asistencia técnica a personas en condiciones de pobreza que deseen implementar proyectos autosustentables.

Antes de concluir el encuentro, Manuel Gómez Granados, vicepresidente de la Fundación León XII, IAP., comentó lo importante que es fomentar los principios del cooperativismo entre las personas para enfrentar los problemas que afectan a nuestro país y buscar el bien común. Además, puntualizó que es primordial iniciar un estilo de vida austera para resistir el consumismo.

Al término del encuentro, alrededor de 300 personas convivieron en una cena con platillos típicos de la región y la muestra de la Guelaguetza.

No hay comentarios: