Gallinas, conejos, gusanos y un par de borregas convivieron con los niños que, la penúltima semana de marzo, iniciaron el ciclo de visitas de distintas escuelas de San Cristóbal de Las Casas a La Granja del abuelo Juan.
Entusiasmados por ver, tocar y jugar con los animales, los niños de cuatro años se colocaban en una fila para poder pasar al corral y estar cerca de las gallinas y los conejos.
Fue el martes 17 de marzo que vinieron a La Granja del abuelo Juan nueve niños de una escuela preescolar El Nido de San Cristóbal de Las Casas. Durante dos horas, los niños participaron en dinámicas de entretenimiento y aprendizaje dinámico durante el recorrido por la granja.
Durante su visita, los visitantes tienen un guía que les ofrece información sobre los distintos proyectos que la Fundación León XIII promueve en Chiapas, de manera que aprenden sobre la importancia de conservar el agua de lluvia, y de hacer corrales compartidos para gallinas y conejos, sobre la manera en que se producen los hongos y los abonos orgánicos, además se les enseña a decorar una lata para que esta sea utilizada como maceta, y a sembrar una planta que llevan a sus casas.
El miércoles 25 de marzo, asistieron a la granja niños de la escuela primaria Gabriela Mistral, está vez fueron 19. Desde el inicio del recorrido estuvieron atentos a la plática y mucha disposición para jugar, aprender y responder a las preguntas que su maestra les hacía.
Después de pasar por los pozos de captación de agua, el corral y zona de las hortalizas, llegaron al módulo de hongos, pero antes debía de tomar ciertas precauciones para no contaminar el área de producción de hongos.
Al ponerse el gorro y el cubre boca, más de un niño comentó que se veía como un doctor antes de entrar a la sala de cirugías. De cinco en cinco entraron para ver y escuchar cómo se producen los hongos.
Después pasaron al módulo de elaboración de compostas orgánicas, y por fin pudieron conocer a las coquetas lombrices rojas californianas, que facilitan la descomposición de los residuos orgánicos, además de que, por medio de su excremento, aportan la composta cinco veces más nitrógeno y potasio, siete veces más fosforo y dos veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.
Al despedirse de La Granja del abuelo Juan los visitantes se llevaron consigo una maceta con abono orgánico y una semilla de rábano, pepino o tomate para cuidar en casa.
Al despedirse de los colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José la maestra Gladis Gómez comentó “Fue un recorrido divertido y agradable, con información que los niños desde la escuela y la casa ya saben, pero que les hacía falta conocerla, ver que sí es real lo que se les dice”.
La información que reciben los niños a través de plática y juegos está impresa en manuales, de tal forma que quienes estén interesados en saber sobre aves de corral, abonos orgánicos, purines, cultivo de setas, entre otros temas, pueden comunicarse al CDC San José para que les proporcionemos los manuales que se publican con el fin de aprovechar los recursos naturales que están a nuestro alcance.
La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografías de Joyce Ivett Jiménez Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario