miércoles, 4 de marzo de 2009

Primera aparición en público del abuelo Juan y sus amigos

El abuelo Juan, la Gallina Pancha, el Conejo Rabito, la Lombriz Coqueta fueron sorprendidos en el Segundo Festival de la Lengua Originaria en Huixtán, el día 20 de febrero por el equipo del Centro de Desarrollo Comunitario San José, CDC.

Los más asombrados por encontrar al Abuelo Juan y a sus amigos en Huixtán, fueron los integrantes del equipo del CDC integrado por Alma del Mar Ramírez Acevedo, responsable de la Granja del Abuelo Juan, María Luisa Hernández Severino, Marcelino Pérez Bolóm, Jacinto Ruíz Méndez y Rodrigo Luna Jiménez. Todos ellos acudieron al festival para participar con actividades de recreación infantil habladas en tzotzil.

La lotería de alimentos tradicionales, juego que agradó a los niños y niñas, fue de frutas y verduras que se cultivan en la Granja del Abuelo. El abuelo Juan cantaba los versos de la lotería en tzotzil, la Gallina Pancha, el Conejo Rabito, la Lombriz Coqueta ayudaban a los niños y a las niñas a encontrar más rápido los gráficos, hasta que alguien gritaba laj paskana, es decir, lotería.

En Huixtán, como en otros municipios de Chiapas se celebró el Día Internacional de La Lengua Materna, del 16 al 21 de febrero, por ello se realizaron diversas actividades culturales, académicas y exposiciones artísticas, denominadas Por la diversidad lingüística: Pueblos que hablan… culturas que viven.

En entrevista para este espacio el Abuelo Juan declaró que estaba feliz por la invitación al Festival de la Lengua Originaria, porque era la primera vez que veía a varias familias en actividades habladas en su lengua materna.

También nos hizo saber que estaba emocionado pues este 9 de marzo es la reapertura de la Granja del Abuelo Juan. Y recordó que el año pasado la granja tuvo seis visitas, un total de 108 personas, en su mayoría niños y niñas, y en el verano recibió a otros 145 menores. Los visitantes conocieron, por medio de juegos, recortes e interacción con las plantas y los animales de la granja cómo cuidar el ambiente, cómo cuidar a las aves de corral, por qué son importantes los alimentos orgánicos y cómo se hace abono orgánico con residuos de casa, entre muchas cosas más.

Pancha, la gallina, comentó que estaba inquieta porque pronto vería a sus amigos de las escuelas de preescolar y primaria de San Cristóbal de Las Casas, y además jugaría con ellos, después de trabajar mucho, durante tres meses, para remodelar la granja y hacerla más bonita. También, dijo que buscan voluntarios para que vivan la experiencia en la granja y que además visiten en verano varias comunidades.

Con risas, bromas, chistes, en tzotzil el abuelo Juan y sus amigos amenizaron el juego, cuando se equivocaban los niños y niñas gritaban la pronunciación correcta para que mejoraran su manera de usar ese idioma.

Al terminar la actividad, el Abuelo Juan reiteró la invitación a todos para visitarlo a partir del 9 de marzo en su granja en el CDC San José, en San Cristóbal de Las Casas.

Taj malaot kutik’ lita 9 yuun marzo li ta granja yuun jmuktotic xun
Te esperamos a partir del 9 de marzo en la granja del abuelo Juan
Texto y fotografías deJoyce Ivett Jiménez Cabrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!!!!! cómo hago para partipar en estas actividades?
Saludos