lunes, 27 de julio de 2009

Tejiendo caminos

Fue la oportunidad de que la sociedad chiapaneca conociera ampliamente el alcance de la colaboración que la Fundación León XIII, IAP, ofrece a comunidades del estado de Chiapas en situaciones de pobreza, marginación o urgencia.


El martes 21 de julio, en los salones 1 y 2 del Hotel Camino Real de Tuxtla Gutiérrez, diversos actores de la sociedad chiapaneca aceptaron la invitación para participar en la conferencia Tejiendo caminos, impartida por el maestro Wilfrido Perea Curiel, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP.


Perea Curiel señaló que es importante la profesionalización de quienes tienen cargos en las instituciones que trabajan con las comunidades vulnerables, para unir la política social con los proyectos de inversión y desarrollo.


Además, puntualizó que es evidente que en México, en el pasado, las acciones de política social se politizaron, pero en años recientes se ha hecho un esfuerzo importante por cambiar esa dinámica y afortunadamente hay muchos actores sociales que han comprendido el alcance de estas transformaciones y han respondido con responsabilidad.


“Aún existe un gran potencial sin utilizar para incidir en el cambio social y este está en las propias comunidades; ello requiere que se generen experiencias que abonen a la construcción del bien común y que las políticas sociales se replanteen” dijo Perea Curiel.


Al finalizar la conferencia, se atenuó la iluminación para dar pie a una pasarela en la que se dieron a conocer los nuevos diseños textiles de las artesanas con las que la Fundación León XIII trabaja desde hace más de una década.


Se exhibieron 18 prendas estilizadas según la moda causal contemporánea. Estas prendas provienen de comunidades de los municipios de San Andrés Larraínzar, San Juan Chamula, Chenalhó, Huixtán, El Bosque y Venustiano Carranza.


Cabe mencionar que, al ser elaboradas a mano por las artesanas de estas comunidades, las prendas comercializadas por la Fundación León XIII son piezas únicas, con un valor incalculable, pues resumen en sus géneros, tramas, colores y diseños, miles de años de conocimiento y producción artística de las comunidades chiapanecas.


Al concluir la pasarela, Aneli Resendíz Soto, diseñadora de modas, y su equipo de colaboradoras Martha Pech, Carlota Bautista y Juana Gómez, agradecieron los aplausos con los que los asistentes premiaron sus esfuerzos.


Finalmente, los invitados degustaron de bebidas y bocadillos y de la exposición fotográfica titulada Tejiendo caminos.


La exposición fotográfica fue un recorrido por miradas llenas de luz, de alegrías y esperanzas de las personas que colaboran con el Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, IAP.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

viernes, 17 de julio de 2009

Tejiendo caminos

El Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII, IAP, en San Cristóbal de Las Casas, le invita a la conferencia "Tejiendo caminos", que impartirá el maestro Wilfrido Perea Curiel, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el día 21 de Julio del 2009 a las 7:00 pm, en el salón 1 y 2 del Hotel Camino Real en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

lunes, 13 de julio de 2009

INVITACIÓN

La Fundación León XIII, IAP, tiene el placer de invitarlos a la conferencia Tejiendo caminos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el próximo 21 de julio a las 7 de la noche, en los salones 1 y 2 del Hotel Camino Real.

La conferencia será impartida por el maestro Wilfrido Perea Curiel, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, y tiene como título Tejiendo caminos, para enfatizar que los diversos actores sociales debemos trabajar juntos, organizados y en armonía. Un nuevo México se puede construir Tejiendo Caminos.

El Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII, IAP, ha organizado Tejiendo caminos para reunir a diversos actores de la sociedad chiapaneca y dar a conocer el trabajo de las artesanas de Chiapas, con las que colabora desde hace más de diez años.


Esta actividad incluye una pasarela con los nuevos diseños textiles artesanales, que muestran el esfuerzo y la dedicación con la que trabajan las artesanas, así como audiovisuales en los que se podrán observar diversos aspectos de la vida de las artesanas y una exposición de fotografía, que recorre los rostros de las artesanas con las que la Fundación León XIII ha trabajado. En ellas queda constancia de la exclusión y la marginación que padecen, pero también de su conciencia de ser importantes por el hecho de ser personas.

Fundación León XIII, IAP, invita cordialmente a la sociedad para que asista y unir esfuerzos para construir un Chiapas más humano y solidario.

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Lic. Joyce Jiménez Cabrera

Responsable de Vinculación

Tel. (01) 967 678 5838

Correo-e: cdcsanjose@gmail.com

Página de Internet: www.fundacionleonxiiichiapas.blogspot.com

lunes, 6 de julio de 2009

Se fue

María Antonia Estrada Hernández, conocida como Toñita, se fue este 30 de junio del Centro de Desarrollo Comunitario San José para cumplir uno de sus sueños.


Por este motivo, este 1 de julio se hizo una fiesta de despedida a nuestra querida Toñita, quien entre lágrimas y risas nos dijo que estaba muy triste por dejar a su familia, y que también se sentía feliz porque realizaría el sueño de establecer su panadería.


En el mes de mayo, Toñita se acercó a Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora de Desarrollo Institucional y Administrativo, DIA, para confirmar que el proyecto de establecer una panadería había sido aceptado por el gobierno del estado de Chiapas.

La noticia se supo pronto, hubo quien propuso amarrarla y no dejarla salir del CDC San José, también hubo quien dijo que pusiéramos su panadería en la cocina del CDC. Pero, ninguna de las opciones haría feliz a Toñita.


Resignados ante la decisión de Toñita iniciamos la preparación de la fiesta sorpresa de despedida.


Lo primero que se realizó fue enviar un correo electrónico a los voluntarios y prestadores de servicio social para compartirles que Toñita se iba e invitarlos a que le escribieran unas líneas dedicadas a ella. El primer mensaje para Toñita fue de Gautier Danguis, el siguiente fue de Lucia Serra Estudillo y fue titulado “Carta a Toñita”, posteriormente escribieron Maritza Cadenas Morales y Juan Carlos Bárcena Ugalde.


Consecutivamente, se inició la elaboración de la imagen de la panadería San Martín. El diseño del logotipo, lema, hojas membretadas, tarjetas de presentación, notas de venta, órdenes de compra y lona.


El 27 de junio se llevó a grabar el reconocimiento por haber trabajado 10 años para entregárselo a Toñita el día 1 de julio.


El 30 de junio Alma del Mar, Julio Sánchez Lepe y Alejandra Maclelan Sierra, prestadores de servicio social, y Joyce Jiménez Cabrera viajaron a Tuxtla Gutiérrez con el pretexto de hacer compras de cocina para los siguientes servicios de comedor, así fue que invitaron a Toñita para que los acompañara en su última compra.


Ese mismo día Ramiro Estrada Hernández, hermano de Toñita, y Joyce fueron a buscar el reconocimiento para Toñita y a envolverlo de manera que se viera como una fotografía y evitar sospechas de la implicada.


Mientras tanto en San Cristóbal de Las Casas, Gloria Vázquez Ramos, nueva cocinera, salió hacer las compras para hacer la comida del día 1 de julio. Aurora Franco Gómez buscó el regalo que entregaría el área de DIA.


El día 1 de julio trascurrió sin novedad alguna para Toñita. A las 11 de la mañana Alma del Mar y Toñita salieron de imprevisto para comprar algunas cosas que faltaban en la cocina.


Al salir ellas, el equipo de DIA con mucho entusiasmo se dirigió al salón San Martín para adornarlo y terminar de arreglar los regalos. Sin embargo, estaban contra reloj porque tenían servicio de comensales. Ante tal situación el equipo de Seguridad Alimentaria los apoyó para terminar los últimos detalles.



El reloj marcó las 2 de la tarde. Alma del Mar y Toñita llegaron al CDC San José. En operación fuga todos los colaboradores corrimos a la sala San Martín. En cuanto, entró Toñita se escuchan las voces unidas: ¡sorpresa!


Me hicieron llorar- fue lo que dijo Toñita.


Javier Herrera Romero, coordinador general, le dijo a Toñita que era un pequeño detalle por haber colaborado durante 10 años con Fundación León XIII, IAP. Segundos después, le hizo la entrega del reconocimiento grabado como símbolo de agradecimiento.


Gracias fueron mi familia por 10 años. Los mejores años de mi vida se quedan en Fundación. Hoy me voy por un sueño. Me voy feliz por todo el cariño que me dieron. Cuando necesiten algo saben dónde está su casa, dijo Toñita.


Los coordinadores de cada área se acercaron para darle un obsequio a Toñita. DIA le obsequio la imagen de su panadería y dos tarjetas con el mensaje de cada colaborador deseándole lo mejor en su nuevo camino.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.


Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera