lunes, 6 de julio de 2009

Se fue

María Antonia Estrada Hernández, conocida como Toñita, se fue este 30 de junio del Centro de Desarrollo Comunitario San José para cumplir uno de sus sueños.


Por este motivo, este 1 de julio se hizo una fiesta de despedida a nuestra querida Toñita, quien entre lágrimas y risas nos dijo que estaba muy triste por dejar a su familia, y que también se sentía feliz porque realizaría el sueño de establecer su panadería.


En el mes de mayo, Toñita se acercó a Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora de Desarrollo Institucional y Administrativo, DIA, para confirmar que el proyecto de establecer una panadería había sido aceptado por el gobierno del estado de Chiapas.

La noticia se supo pronto, hubo quien propuso amarrarla y no dejarla salir del CDC San José, también hubo quien dijo que pusiéramos su panadería en la cocina del CDC. Pero, ninguna de las opciones haría feliz a Toñita.


Resignados ante la decisión de Toñita iniciamos la preparación de la fiesta sorpresa de despedida.


Lo primero que se realizó fue enviar un correo electrónico a los voluntarios y prestadores de servicio social para compartirles que Toñita se iba e invitarlos a que le escribieran unas líneas dedicadas a ella. El primer mensaje para Toñita fue de Gautier Danguis, el siguiente fue de Lucia Serra Estudillo y fue titulado “Carta a Toñita”, posteriormente escribieron Maritza Cadenas Morales y Juan Carlos Bárcena Ugalde.


Consecutivamente, se inició la elaboración de la imagen de la panadería San Martín. El diseño del logotipo, lema, hojas membretadas, tarjetas de presentación, notas de venta, órdenes de compra y lona.


El 27 de junio se llevó a grabar el reconocimiento por haber trabajado 10 años para entregárselo a Toñita el día 1 de julio.


El 30 de junio Alma del Mar, Julio Sánchez Lepe y Alejandra Maclelan Sierra, prestadores de servicio social, y Joyce Jiménez Cabrera viajaron a Tuxtla Gutiérrez con el pretexto de hacer compras de cocina para los siguientes servicios de comedor, así fue que invitaron a Toñita para que los acompañara en su última compra.


Ese mismo día Ramiro Estrada Hernández, hermano de Toñita, y Joyce fueron a buscar el reconocimiento para Toñita y a envolverlo de manera que se viera como una fotografía y evitar sospechas de la implicada.


Mientras tanto en San Cristóbal de Las Casas, Gloria Vázquez Ramos, nueva cocinera, salió hacer las compras para hacer la comida del día 1 de julio. Aurora Franco Gómez buscó el regalo que entregaría el área de DIA.


El día 1 de julio trascurrió sin novedad alguna para Toñita. A las 11 de la mañana Alma del Mar y Toñita salieron de imprevisto para comprar algunas cosas que faltaban en la cocina.


Al salir ellas, el equipo de DIA con mucho entusiasmo se dirigió al salón San Martín para adornarlo y terminar de arreglar los regalos. Sin embargo, estaban contra reloj porque tenían servicio de comensales. Ante tal situación el equipo de Seguridad Alimentaria los apoyó para terminar los últimos detalles.



El reloj marcó las 2 de la tarde. Alma del Mar y Toñita llegaron al CDC San José. En operación fuga todos los colaboradores corrimos a la sala San Martín. En cuanto, entró Toñita se escuchan las voces unidas: ¡sorpresa!


Me hicieron llorar- fue lo que dijo Toñita.


Javier Herrera Romero, coordinador general, le dijo a Toñita que era un pequeño detalle por haber colaborado durante 10 años con Fundación León XIII, IAP. Segundos después, le hizo la entrega del reconocimiento grabado como símbolo de agradecimiento.


Gracias fueron mi familia por 10 años. Los mejores años de mi vida se quedan en Fundación. Hoy me voy por un sueño. Me voy feliz por todo el cariño que me dieron. Cuando necesiten algo saben dónde está su casa, dijo Toñita.


Los coordinadores de cada área se acercaron para darle un obsequio a Toñita. DIA le obsequio la imagen de su panadería y dos tarjetas con el mensaje de cada colaborador deseándole lo mejor en su nuevo camino.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.


Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: