lunes, 29 de junio de 2009

Sólo un resbalón


En una ocasión, mientras escuchaba la radio, transmitieron un comercial que mencionaba que en la Quinta San Martín estaba una caja de ahorro. Yo buscaba una caja de ahorro para conseguir un préstamo, pues desde que me fracturé el pie no trabajo y necesitaba dinero para pagar las consultas y los medicamentos. Así fue que vi el consultorio de la Fundación León XIII, explica Mario Hernández Ramos.

La esposa de Mario Hernández insistió que pasará a consulta para ver qué le decía el doctor. Y así, después de ir de consultorio en consultorio y sin ninguna mejoría, él decidió pasar a la consulta en Fundación.

El doctor Pedro Eric Del Carpio Soto, coordinador del área de Salud, fue quien revisó a don Mario Hernández y le pidió que se realizará radiografías para saber la magnitud del daño.

En la segunda consulta, después de ver el resultado de las radiografías, el doctor Del Carpio determinó que don Mario necesitaba de forma urgente una cirugía en el pie, pues los daños eran severos.

Cuenta don Mario que fue la primera vez, desde que se fracturó, que un doctor le explicó la gravedad de su lesión y que además no le cobró por cada revisión ni lo envió a lugares caros.

El doctor Del Carpio canalizó el expediente de don Mario al Hospital Regional de San Cristóbal de Las Casas y se aseguró que la cirugía se programara de forma urgente. De tal forma, que don Mario se quedó internado en su primera visita al Hospital Regional y al día siguiente se realizó la cirugía.

Ocho meses, con dos clavos en el lado derecho del pie y seis del lado izquierdo, además de cinco consultas de rehabilitación don Mario se ríe de aquel resbalón que le causó una lesión de gravedad.


“Hoy estoy feliz—nos dice—porque conocí al doctor de la Fundación y me atiende como si fuera uno de sus pacientes graves y no busca ganar dinero, sólo quiere que me recupere y que vuelva a correr.”

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: