Con motivo del Día mundial de ambiente, recién celebrado el pasado cinco de junio, el área de Seguridad Alimentaria comparte algunas de sus experiencias de colaboración con las comunidades de Chiapas en la búsqueda de la preservación del ambiente.
El ambiente, en su expresión más natural, se acerca a la idea del paraíso: un lugar que nos brinda todos los recursos necesarios para vivir, crecer y desarrollarnos. Sin embargo, lo hemos trasformado en un espacio vacío, sucio e incluso estéril, de tal forma que las riquezas del suelo, el aire y la vegetación son cada vez más difíciles de obtener, explicó Alfonso Liévano Narváez, coordinador del área de Seguridad Alimentaria.
La frontera sur cuenta con importantes extensiones de bosques tropicales, abundante disponibilidad de agua y gran biodiversidad. Gracias a ello, en Chiapas se han creado catorce áreas naturales protegidas en el estado, que abarcan una superficie de unas 875 mil hectáreas. Entre estas áreas destacan los parques nacionales del Cañón del Sumidero, de las Lagunas de Montebello y de Palenque; las reservas de la biosfera: Lacan-Tun, La Sepultura y El Triunfo, además de las áreas de Protección de Flora y Fauna de Chan-Kin y de Agua Azul.
Es por ello que en Chiapas el reto radica en encontrar formas para aprovechar, de manera sustentable, los recursos disponibles y las maneras de prevenir las actividades humanas que amenazan con extinguir la abundancia natural de la zona.
El área de Seguridad Alimentaria, comprometida con la mejora de las condiciones de vida de las familias con las que colabora, ha creado una serie de talleres y capacitaciones para el cuidado y conservación del ambiente. Es el caso de los programas de mejoramiento del suelo, las campañas de reforestación, el desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas de manejo agroforestal, producción y uso de abonos orgánicos, conservación de semillas criollas y uso de pesticidas orgánicos
Cruz del Rosario, Las Margaritas; Pinabetal, Chilón; San Miguel, El Bosque; Laurel, Jitotol; Yaxgemel y Chenalhó son las comunidades que, gracias al acompañamiento desarrollado a lo largo de varios años, han logrado reconocer al ambiente como un tesoro que nos brinda las condiciones óptimas para vivir.
Además, gracias a los programas de voluntariado y servicio social que el Centro de Desarrollo Social ha creado, es posible que las personas interesadas en ayudar a la preservación y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, puedes unirte al grupo de personas que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, contribuyen a construir un mundo mejor en las comunidades de Chiapas.
Visítanos en Calzada de La Escuela No. 9, Barrio Quinta San Martín, en San Cristóbal de Las Casas, o bien, escríbenos a cdcsanjose@gmail.com para darte más información.
La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario