lunes, 15 de junio de 2009

Juanita, líder mujer en Chiapas


Estudio en el bachillerato técnico y una de mis materias es vinculación con la comunidad, por eso me incluí en actividades para mejorar a mi comunidad, dijo Juana Gutiérrez Pérez.


Juanita, como es conocida en su comunidad, es originaria de Pinabetal, municipio de Chilón, y además de participar de las actividades comunes a otras mujeres, se dedica a asistir a talleres y después a llevarlos a la práctica para mejorar las condiciones en las que vive ella, su familia y otros miembros de su comunidad.


“En el 2008, explica Juanita, empezamos en la escuela con un proyecto de nutrición. Después, pregunté por varias instituciones que daban talleres y que trabajaran con personas de comunidad; encontré a Fundación León XIII, IAP, y desde entonces mi grupo y yo colaboramos con ellos.”


Juanita es líder del grupo de Pinabetal, ella es la menor de ocho hermanas y dos hermanos y además recibe el apoyo de toda su familia para que continúe las capacitaciones en el Centro de Desarrollo Comunitario San José.


“El grupo de 21 mujeres se formó porque platiqué con ellas y les dije que era importante aprender y estar en actividades que son para nuestro beneficio. También, invité a dos compañeros de Guaquitepec, otra comunidad de Chilón a 30 minutos de Pinabetal, pero ellos tienen muchos pretextos para no asistir a los talleres, por eso ya no los tomamos en cuenta,” explicó Juanita Gutiérrez.


“El primer taller que tomé—explica Juanita—fue el de elaboración de abonos orgánicos; me enseñaron a hacer abonos orgánicos de deshechos que están en la misma comunidad y la cantidad que se necesita para que las hortalizas resistan a las plagas.”


Es la tercera vez que llego a Fundación, los primeros talleres a los que asistí fueron de elaboración de abonos; después el de producción de hongos y el último, que es el de medicina tradicional. Estoy interesada en la medicina tradicional porque en mi comunidad hay gente que no puede pagar por el doctor y las medicinas, pero si podemos establecer una huerta de plantas medicinales para prevenir y combatir alguna enfermedades comunes.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.


Texot y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: