lunes, 22 de junio de 2009

Aún hay caridad

Marcela Gómez López

En estos tiempos difíciles no sólo falta el dinero, el pan y el trabajo, también falta la caridad, dice Pascuala López Diez.

Este viernes 19 de junio platiqué con la señora Pascuala López Diez de Chalchihuitán, municipio ubicado en las montañas del norte del estado. Ella tiene una cocina económica en el centro de Chalchihuitán.

Por medio de su negocio la señora Pascuala ha conocido a muchas personas del municipio y de las comunidades aledañas.

Hace ocho meses, por la mañana, pasó una señora con una red llena de maíz y frijoles y le pidió a doña Pascuala que le cuidará la red porque tenía que ir al curandero.

Doña Pascuala le preguntó cuál era su mal y la señora respondió: “tengo dolor de panza, desde hace varios días.” Al escuchar lo anterior doña Pascuala dijo que no era mal de curandero y que sabía donde la podían curar.

Desde entonces, doña Pascuala acompaña a aquella señora a todas las consultas y análisis. La señora, de nombre Marcela Gómez López, tiene 57 años y es de la comunidad de Jolitontic, municipio de Chalchihuitán. Ella habla tzotzil y no tiene familiares vivos.

Doña Pascuala, por medio de uno de sus hijos que vive en San Cristóbal de Las Casas, se enteró del consultorio que está en el Centro de Desarrollo San José de la Fundación León XIII, IAP.

“Hace siete años me trajo mi hijo porque estaba enferma—me dijo—El nombre del primer doctor no lo recuerdo, sólo me acuerdo del trato que me dio.”

Después de escuchar a Marcela me acordé que en la Fundación León XIII podían ayudarla, porque ella no tiene dinero ni familiares. En la primera consulta que venimos, le dijo el doctor Alex Rojas Gómez que tenían que hacerle unos estudios en el estómago para saber cuál era su enfermedad comentó Pascuala.

“Mi esposo y mis hijos me apoyan porque saben que lo hago de corazón, me dice, aunque la situación está difícil me apoyan con un poco de dinero para los pasajes, porque trabajo. En mi pueblo como en otros lados no hay caridad, es por eso que ayudo a Marcela.”

“El 12 de junio—continúa su relato—operaron a Marcela para quitarle un tumor en el estómago, mi esposo me acompañó a cuidarla en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez durante tres días y después la llevamos a nuestra casa para que se recuperará.”

Finalmente, afirmó que en la obra de Dios está desde hace años, ahora le tocó acompañar a Marcela, mañana no sabe a quién le ayudará a salvar su vida.

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: