martes, 4 de agosto de 2009

Verano en la Granja del Abuelo Juan

La Granja del Abuelo Juan concluyó sus actividades de verano en Chiapa de Corzo, después de visitar Cruz del Rosario, Las Margaritas; San Miguel, El Bosque; Carmen Tonapac, Chiapa de Corzo; Grijalva, Chiapa de Corzo y de ofrecer, por tercera ocasión, su curso de verano en San Cristóbal de Las Casas.


Alexandra McLellan Sierra y Julio Diego Sánchez Lepe, prestadores de servicio social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, la universidad jesuita de Guadalajara, fueron los responsables de las actividades de verano de la Granja del Abuelo Juan este año.


La mancuerna McLellan-Sánchez contagio de entusiasmo, alegría y disposición a Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora del área de Desarrollo Institucional y Administrativo y responsable del proyecto de la Granja de Abuelo Juan; Rodrigo Luna Jiménez y Josué de la Torre de la Torre colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José, así como a los voluntarios Aitor Gómez Arribillaga y Ohiana Rodríguez Salceda de Cáritas de San Sebastián; Yolanda Pereña Blanco de la Federación de Solidaridad Internacional, SETEM; Ramiro Álvarez Sánchez, Maya Sullivan Sugarman y Robin Solarz Bellows del programa de intercambio Harvard-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; María Arrangoiz Torres de la Universidad Iberoamericana de León y César Alejandro Rojas Gómez de la Universidad Anáhuac México Norte.


El entusiasmo se extendió a 294 participantes de las actividades, niños de tres a doce años, quienes separaron residuos orgánicos e inorgánicos, elaboraron composta, juguetes con materiales de reuso, objetos con barro, además de otras muchas actividades que tenían como común denominador el cuidado del ambiente.

Los coordinadores de los trabajos de la Granja del Abuelo Juan este verano, planearon las diversas actividades desde mayo para ejecutarlas durante junio y julio en las comunidades mencionadas que expresaron, en distintos momentos, su apoyo, entusiasmo y disposición a sumarse a las actividades desarrolladas por voluntarios y colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José.


Al dar cuenta de su experiencia como coordinadora de las actividades de la Granja del Abuelo Juan, Alexandra McLellan expresó su apoyo al personal y voluntarios del Centro de Desarrollo Comunitario, pues se superó la meta de beneficiarios de las actividades de la Granja del Abuelo Juan en este verano.


A su vez, Julio Sánchez, destacó el interés que expresaron las madres de los menores participantes en las actividades de la Granja del Abuelo Juan, así como la gratitud que manifestaron por el tiempo que se dedicó a sus hijos. Eso fue muy grato—agregó—porque siento que contribuí al desarrollo integral de los niños, al futuro de cada una de las comunidades.


La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografías de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: