Aitor Gómez y Ohiana Rodríguez de Cáritas de San Sebastián
Año con año la Fundación León XIII, IAP, recibe voluntarios y servicios sociales de diferentes organizaciones y universidades, nacionales e internacionales, cada año los chicos se unen a los proyectos y actividades que llevamos a cabo, así como la ejecución de actividades que se realizan sólo en verano.
Eduardo Velázquez de la Universidad Veracruzana
Este año en particular recibimos 24 jóvenes, de las siguientes universidades: Universidad Iberoamericana de León; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO; Harvard-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México; Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH; Universidad Purpan de Francia; Universidad Anáhuac México Norte; Universidad Veracruzana, y de las siguientes organizaciones: Cáritas de San Sebastián Gipúzcoa; la Federación de Solidaridad Internacional, SETEM; Parroquia de Tapilula, Chiapas y particulares.
Berthy Sánchez, colaboradora de CDC San José, y María José Rosado de la Parroquia de Tapilula, Chiapas
2009 fue muy próspero en las ideas, las actividades, el intercambio cultural; encontramos en cada uno de ellos una visión muy particular que nos enriqueció y acompañó en este caminar. Aunque todos los chicos vienen con actividades concretas dentro de proyectos específicos, apoyan a las diferentes áreas en diversas acciones; además de las reuniones de integración formales como informales que nos permiten conocer más de ellos y de nosotros.
Leonor Sintez, particular
La experiencia de recibir a los chicos año con año nos permite llevar a cabo la sensibilización, parte fundamental de nuestro trabajo; el trabajo en comunidades y con los beneficiarios es la parte en la que se concreta esta sensibilización, ya que de nada sirve la denuncia sin el anuncio, de que se puede ser y estar mejor y que la responsabilidad de esto recae en cada uno de nosotros. Sin embargo, el apoyo, el conocimiento y la colaboración de los otros siempre son necesarios, para crear un mundo más justo, más fraterno y más humano.
Ramiro Álvarez del ITEMS, Campus Estado de México
Cada año nos encontramos y se forma amistad con ellos y de pronto cuando más cómodos nos sentimos, tienen que marchar…, “hay que hacerse de corazón duro” me decía una amiga para no sufrir tanto cuando se van.
La oportunidad de hacernos prójimos es diaria y la oportunidad de refrescar el espacio de Fundación con toda la vitalidad que traen los chicos, la energía de algo nuevo y la voluntad de apoyar es algo que esperamos se fomente entre nuestra sociedad más cercana. Trabajamos para crear condiciones en las cuales las personas puedan apoyar a otros de forma voluntaria, salario digno, reconocimiento laboral, el compromiso de frente a la sociedad teniendo al menos lo básico en casa…
Alejandra Mcllelan del ITESO
Gracias a todas las organizaciones, a las personas que están del otro lado, los que no se ven, los que hacen lo necesario para que los chicos lleguen a su voluntariado y servicio social, gracias a todos los chicos que han venido y nos han dejado algo más que su trabajo, su persona, su alegría y las ganas de seguir aún desde lejos.
Especialmente quisiera hacer una mención para Sergio Vega de la Cuesta, profesor del ITESO, quien entrega su vida a un sueño: el que los chicos logren entender que el mundo necesita más de ellos como sociedad. Animo "Checo" estamos contigo.
Julio Lepe del ITESO
Iñigo Obeso de Cáritas de San Sebastián
Iñigo Martínez de Cáritas de San Sebastián
Martín Nouvellon de la Universidad de Purpan
Mariano García, Elsa Patricia Gómez, Francisco Guzmán de la UNICH
La Fundación León XIII, Institución de Asistencia Privada, fue fundada en 1994 y, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto Alma del Mar Ramírez Acevedo y fotografías de Joyce Jiménez