viernes, 4 de septiembre de 2009

Campaña de Salud, un éxito


“Los médicos de la Fundación León XIII, fueron los que dieron mejor servicio a los de mi comunidad.” Así resumió Hermelindo Ramírez Ramírez, habitante de la comunidad de Villa de Guadalupe del municipio de Frontera Comalapa, su experiencia con los responsables del área de Salud de la Fundación.


Con el objetivo de brindar el servicio médico a las personas de Villa de Guadalupe, en Frontera Comalapa, la asociación civil Madre Tierra México y el Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII realizaron una campaña de salud los pasados 27,28, 29 de julio del presente año.


Al término de la campaña de salud, Madre Tierra México realizó una evaluación para conocer la opinión de 150 personas beneficiadas con el servicio médico. Los resultados fueron muy satisfactorios para los colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San José, pues el 75 por ciento de las personas beneficiadas consideraron que la atención de los doctores fue amable, mostraron compromiso y preocupación por cada uno de ellos, lo que significa mucho para ellos.


“Al final del día y sabedores de que estaban cansados los doctores, nosotros les ofrecíamos alimentos y ellos aceptaban, pero con la condición de que todos compartiéramos los alimentos; ese es un detalle que nuestra gente agradece” comentó Hermelindo Ramírez, y es que la comunidad de Villa de Guadalupe es una de tantas que existen en Chiapas en condiciones de alta o muy alta marginación y aisladas de los servicios de salud, por eso los esfuerzos por ofrecer alimentos a quienes les brindan un poco de ayuda es doblemente valorado.


Villa de Guadalupe es una comunidad de aproximadamente 400 habitantes, quienes no cuentan con el servicio de salud de instituciones gubernamentales, que sólo atienden a una cuarta parte de la población, sino de organizaciones de la sociedad civil como Madre Tierra México y la Fundación León XIII.


“Ha sido grato participar en diversos momentos con Fundación León XIII, porque tienen el lado humano que necesita la gente que es marginada” comentó Julio Alejandro García López de Madre Tierra México, quien es responsable de acompañar al grupo de Villa de Guadalupe en procesos de transformación de su realidad.


Al respecto, el doctor Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud del CDC San José, señaló que los habitantes de Villa de Guadalupe son personas con muchos deseos de salir adelante, sin embargo las circunstancias de alta marginación hace difícil este proceso.


“La comunidad de Villa de Guadalupe es especial porque es la número 34 de las comunidades que atendemos en 14 municipios del estado de Chiapas, y saber que están contentos con nuestra atención nos alienta a buscar más comunidades que requieran el servicio”.


La Fundación León XIII, Institución de Asistencia Privada, fue fundada en 1994 y, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez Cabrera

1 comentario:

Jon dijo...

Felicidades al equipo de salud. Es importante e imprescindible el trabajo que realizan. Un saludo para Pedro y Juan