La comunidad de San Isidro, municipio de Comitán, como muestra de agradecimiento compusieron un corrido para el equipo de Salud. Esperamos sea de su agrado
lunes, 30 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
Conoce, compra y apoya a los artesanos mexicanos.
martes, 17 de noviembre de 2009
Quiero aprender más
Gracias a mi amigo Carlos de la Cruz, conocí la Fundación León XIII; él me presentó con Cecilia Corzo, coordinadora de Economía Comunitaria. Eso fue en abril de este año, nos cuenta Yolanda Hernández Gómez, artesana de 21 años de Zinacantán.
Ese mes, el equipo de Economía Comunitaria visitó a un grupo de artesanas Jalometic para conocerlas y decidir si era posible la colaboración con ellas.
Yolanda, Yolis como la llaman sus amigas artesanas, recuerda que Cecilia Corzo les informó a las ocho artesanas de Jalometic, grupo al que ella pertenece que, al colaborar con Fundación León XIII, IAP, tendrían acceso a capacitaciones para mejorar las prendas que ya elaboran y vender en San Cristóbal de Las Casas, además de tener acceso a talleres de desarrollo humano, así como facilidades para integrar una caja de ahorro popular.
Juana Bernarda Hernández Gómez, es hermana de Yolis, es la líder del grupo de artesanas. Ella tiene 23 años y busca que el grupo de Jalotemic se capacite para mejorar el trabajo que ellas realizan y para que puedan crecer como personas.
A poco más de seis meses, Yolis nos dice que lo que más le ha gustado de colaborar con Fundación ha sido que, en los talleres de corte y confección, quienes integran el equipo de Economía Comunitaria las motivan para mejorar sus productos sin perder sus tradiciones.
Yolis estudia el tercer semestre de la licenciatura en Inglés en la Universidad Autónoma de Chiapas: “ahí he aprendido—nos explica—un poco el inglés y computación; sé que aprender inglés me va a servir para comunicarme con más personas y me dará más oportunidades para informar a otros acerca del trabajo que hacemos las artesanas.
El padre de Yolis murió hace 14 años y, desde entonces, su madre se hizo cargo de los gastos de cuatro hijas: “Tengo 21 años, nos dice, mi madre está feliz que tenga ganas de estudiar, porque a mi edad varias muchachas están casadas y con hijos; a mi me gusta aprender y compartir lo que sé.”
Orgullosa de sus orígenes indígenas, Yolis viste el traje típico de Zinacantán: colores verdes, púrpuras y azules, que resaltan la belleza de una mujer luchadora, que además de hablar español y aprender inglés, conserva su lengua materna, el tzotzil.
La Fundación León XIII, Institución de Asistencia Privada, fue fundada en 1995 y, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografía de Joyce Jiménez
lunes, 9 de noviembre de 2009
Salud para todos en Chiapas
En 18 meses asistió a tres consultas y la doctora le dijo a mi esposa que tenía quistes, que no se preocupará, con los doctores de Fundación León en tres meses se buscó la forma de operarla para quitarle los quistes y miomas, comentó Gerardo López Solórzano.
Doña Enriqueta Pérez Morales de 35 años, esposa de Gerardo López Solórzano, sufría de dolores en el vientre y abundante flujo menstrual, con esos síntomas acudió al Hospital General de Comitán María Ignacia Gandulfo, y después de 18 meses e insistir en que la revisarán, le diagnosticaron quistes en la matriz y no le dieron tratamiento alguno, porque—decían—no era un problema que afectará su salud.
Don Gerardo, al ver que su esposa continuaba enferma, consultó a otros doctores, pero las limitaciones económicas que enfrentan sólo le permitieron llevar a su esposa con otros dos médicos quienes, aunque le dieron tratamiento, no lograban mejorar la salud de su esposa.
Gerardo y Enriqueta son de Yactache, comunidad de Amatenango del Valle, cercana a Teopisca. Ellos suelen visitar la parroquia de Teopisca y ahí, en una de las misas, se enteraron que habría una campaña de salud en Teopisca con los médicos de la Fundación León XIII, y se prepararon para que uno de los médicos de la Fundación diagnosticara a doña Enriqueta.
Durante la campaña de salud en Teopisca, los médicos del Centro de Desarrollo Comunitario San José auscultaron a doña Enriqueta y le pidieron que fuera a San Cristóbal de Las Casas para que pudieran realizar análisis y hacer un diagnóstico más preciso.
Dos días después, Gerardo y Enriqueta viajaron al CDC San José donde fue atendida por el médico tradicional Juan Gómez Vázquez quien, antes de dar un tratamiento, le explicó a doña Enriqueta Pérez que era importante tener análisis recientes.
Una semana después, Enriqueta acudió con los estudios al consultorio del CDC. Los médicos Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del área de Salud del Centro y Juan Gómez, decidieron canalizarla a un especialista que atendiera, a la brevedad, los quistes y miomas que afectaban y ponían en riesgo la vida de la paciente. Gracias a ello, se programó una cirugía el 23 de octubre.
Han trascurrido dos semanas desde la cirugía y doña Enriqueta se siente mejor; su tres hijos y su esposo están muy contentos porque poco a poco ha recuperado su sonrisa y la tranquilidad que había perdida a causa de los dolores.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera