lunes, 9 de noviembre de 2009

Salud para todos en Chiapas

En 18 meses asistió a tres consultas y la doctora le dijo a mi esposa que tenía quistes, que no se preocupará, con los doctores de Fundación León en tres meses se buscó la forma de operarla para quitarle los quistes y miomas, comentó Gerardo López Solórzano.


Doña Enriqueta Pérez Morales de 35 años, esposa de Gerardo López Solórzano, sufría de dolores en el vientre y abundante flujo menstrual, con esos síntomas acudió al Hospital General de Comitán María Ignacia Gandulfo, y después de 18 meses e insistir en que la revisarán, le diagnosticaron quistes en la matriz y no le dieron tratamiento alguno, porque—decían—no era un problema que afectará su salud.


Don Gerardo, al ver que su esposa continuaba enferma, consultó a otros doctores, pero las limitaciones económicas que enfrentan sólo le permitieron llevar a su esposa con otros dos médicos quienes, aunque le dieron tratamiento, no lograban mejorar la salud de su esposa.


Gerardo y Enriqueta son de Yactache, comunidad de Amatenango del Valle, cercana a Teopisca. Ellos suelen visitar la parroquia de Teopisca y ahí, en una de las misas, se enteraron que habría una campaña de salud en Teopisca con los médicos de la Fundación León XIII, y se prepararon para que uno de los médicos de la Fundación diagnosticara a doña Enriqueta.


Durante la campaña de salud en Teopisca, los médicos del Centro de Desarrollo Comunitario San José auscultaron a doña Enriqueta y le pidieron que fuera a San Cristóbal de Las Casas para que pudieran realizar análisis y hacer un diagnóstico más preciso.


Dos días después, Gerardo y Enriqueta viajaron al CDC San José donde fue atendida por el médico tradicional Juan Gómez Vázquez quien, antes de dar un tratamiento, le explicó a doña Enriqueta Pérez que era importante tener análisis recientes.


Una semana después, Enriqueta acudió con los estudios al consultorio del CDC. Los médicos Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del área de Salud del Centro y Juan Gómez, decidieron canalizarla a un especialista que atendiera, a la brevedad, los quistes y miomas que afectaban y ponían en riesgo la vida de la paciente. Gracias a ello, se programó una cirugía el 23 de octubre.


Han trascurrido dos semanas desde la cirugía y doña Enriqueta se siente mejor; su tres hijos y su esposo están muy contentos porque poco a poco ha recuperado su sonrisa y la tranquilidad que había perdida a causa de los dolores.


La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía de Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: