La primera reunión del año con las artesanas de Bayalemó, municipio San Andrés Larraínzar, fue fructífera, dijo Olivia Enríquez Polo, actual coordinadora del programa de Economía Comunitaria.
Esta reunión se realizó para reflexionar sobre el trabajo de las artesanas, saber qué tipos de capacitaciones desean y actualizar los costos de producción de las prendas que elaboran, es decir buscar nuevos horizontes.
Este grupo lo forman 22 artesanas que hablan tzotzil, seis de ellas se destacan por ser bilingües y participativas.
Petrona López Ruíz, mujer de 40 años es líder del grupo. Ella, presta el patio de su casa para que se realicen los talleres y reuniones del grupo.
“Son nueve años de acompañamiento que Fundación ha realizado con este grupo. Ahora, ellas participan y quieren aprender, también saben que deben tomar en cuenta la opinión del cliente para poder vender las prendas, dijo Anely Resendíz Soto, diseñadora de modas de Economía Comunitaria.
Esta es la primera reunión del año y las artesanas expresaron que quieren hacer nuevas prendas artesanales y asistir a ferias para dar a conocer su trabajo.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto Joyce Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario