viernes, 30 de abril de 2010

Feliz cumpleaños a S.E.R. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel



Los colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII,IAP, en Chiapas, le deseamos feliz cumpleaños a S.E.R. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas.


Oramos porque nuestro Señor lo conserve con salud, con fortaleza, sabiduría y con ese amor que muestra a sus ovejas.


Cordialmente


Javier Herrera Romero

Subdirector

martes, 27 de abril de 2010

Aprendo para sembrar esperanza

“Estoy entusiasmado porque desde que estoy en Fundación León XIII, he aprendido mucho”. Así se expresó Jacinto Ruiz Méndez, responsable de la zona agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII, Chiapas, a su regreso del Segundo Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, celebrado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, del 8 al 11 de abril de 2010.

En la capital de Oaxaca estuvieron presentes, además de Jacinto, Genaro Estrada Hernández y Marcelino Pérez Bolóm, colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, así como los representantes de los beneficiarios de las comunidades con las que el Centro trabaja, los señores Huber López Vázquez, Gaspar Guzmán de Ara, Mariano Gómez Pérez y Juana Gómez Hernández de Las Margaritas; Jitotol; Chenalhó y Chilón, respectivamente.

En el Foro tuvieron la oportunidad asistir a conferencias sobre temas importantes para el desarrollo de las comunidades rurales del sureste de México como la conservación y el aprovechamiento del agua y la energía; el manejo de desechos, y la atención a las necesidades cotidianas, tales como mejorar la dieta de las comunidades, mejorar la atención en materia de salud y, de manera más general, aprender, intercambiar, construir y convivir.

“Estoy asombrado de los representantes que nos acompañaron, porque platicaron su experiencia con Fundación, hicieron preguntas y se interesaron por aprender más ecotecnologías para aplicarlas en sus comunidad”, explica Jacinto.

Hace cinco años, Jacinto, más conocido como Chinto, trabajaba en una tortillería en que la que no tenía forma de aprender. “Si sabía sembrar maíz y frijoles, pero no sabía cómo hacer abonos orgánicos; no sabía cuidar la tierra o el agua, que son las cosas que ahora sé”.

“Lo que más me agradó del Foro—explicó—fue que compartimos experiencias con otras personas que hacen ecotecnologías para zonas rurales y que aplican otras mejores técnicas para la producción orgánica. En estos días voy a sembrar el amaranto en la zona agrícola y después me gustaría que se sembrará en las comunidades con las que trabajamos”.

Jacinto, un joven de 27 años, con el entusiasmo y fortaleza de sembrar esperanza para el futuro de las próximas generaciones, se reconoce como un promotor de cambios importantes entre sus familiares y amigos y en las comunidades de las zonas Altos y Selva en las que la Fundación trabaja.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

lunes, 19 de abril de 2010

Condolencias con motivo del fallecimiento de la madre de S.E.R. Mons. Rogelio Cabrera López



Los colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII,IAP, en Chiapas, nos unimos a la pena de S.E.R. Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez y Vicepresidente de la CEM.


Pedimos por el eterno descanso de su Sra. madre Dña. Velina López de Cabrera, compartiendo una misma fe ponemos en manos de Dios su persona e intenciones.


Javier Herrera Romero

Subdirector

viernes, 9 de abril de 2010

Testimonio de prestador de servicio social

Estimados amigos, les compartimos el testimonio de Francisco Guzmán Hernández, prestador de Servicio Social de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas. Esperamos que sea de su agrado

miércoles, 7 de abril de 2010

Ahorro para mis hijos

“Regresé a trabajar con Fundación, porque me enseñan a ahorrar”, dijo Esperanza López Jiménez, artesana de 33 años y cuatro hijos de la comunidad El Edén, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Esperanza López, es la menor de una familia de seis hermanos, ella pertenece al grupo de artesanas El Edén y trabajó con Fundación León XIII durante seis años; sin embargo, cuenta que el año pasado se cansó de trabajar y se dedicó al hogar y a su familia.

“A veces me llaman de otras organizaciones para que borde prendas, el trato con ellos es sólo de compra y venta; acá en Fundación me llaman para bordar y para invitarme a que venga a los talleres, eso me gusta más” ,dijo la joven artesana.

Esperanza narró que el 2009 fue difícil porque el sueldo de su esposo apenas y alcanzaba para comprar la comida, pagar la renta de la casa y comprar útiles escolares de tres de sus hijos que estudian en una escuela primaria.

Sentada en el pasto y con voz baja la artesana cuenta que en el mes de febrero de este año, su hermana Rosa, representante del grupo de El Edén, la invitó a integrarse al grupo nuevamente porque tenían mucho trabajo; además le dijo que habían recibido talleres de actualización de costos, elaboración de nuevos diseños y capacitación para aprender a coser en máquinas y que abrieron una caja de ahorro en la comunidad.

“Pensé en ahorrar para la educación de mis hijos” dijo la madre artesana que concluyó la primaria y, posteriormente, formó una familia; al despedirse comentó que le gustaría que sus hijos fueran profesionistas.

En el año 2009, se crearon seis cajas de ahorro en comunidades de Macvilhó y Crucero en San Juan Chamula; Yibeljoj, Chenalhó; Los Ángeles, El Bosque; San Andrés Larraínzar; El Edén, San Cristóbal de Las Casas. En estas cajas participan 81 artesanas, quienes se organizaron para dirigir y administrar las cajas de ahorro.

En el Centro de Desarrollo Comunitario San José formamos a las personas para que tengan el hábito de ahorrar, de tal manera que estén preparados para emergencias o riesgos futuros; o bien puedan emplear el dinero en la educación de sus hijos; pagar gasto médicos por enfermedades; invertir en la producción de hortalizas o granjas integrales con el fin de comercializar en la región o cooperar para el desarrollo de su comunidad.


Texto y fotografía de Joyce Jiménez