martes, 27 de abril de 2010

Aprendo para sembrar esperanza

“Estoy entusiasmado porque desde que estoy en Fundación León XIII, he aprendido mucho”. Así se expresó Jacinto Ruiz Méndez, responsable de la zona agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII, Chiapas, a su regreso del Segundo Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas, celebrado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, del 8 al 11 de abril de 2010.

En la capital de Oaxaca estuvieron presentes, además de Jacinto, Genaro Estrada Hernández y Marcelino Pérez Bolóm, colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, así como los representantes de los beneficiarios de las comunidades con las que el Centro trabaja, los señores Huber López Vázquez, Gaspar Guzmán de Ara, Mariano Gómez Pérez y Juana Gómez Hernández de Las Margaritas; Jitotol; Chenalhó y Chilón, respectivamente.

En el Foro tuvieron la oportunidad asistir a conferencias sobre temas importantes para el desarrollo de las comunidades rurales del sureste de México como la conservación y el aprovechamiento del agua y la energía; el manejo de desechos, y la atención a las necesidades cotidianas, tales como mejorar la dieta de las comunidades, mejorar la atención en materia de salud y, de manera más general, aprender, intercambiar, construir y convivir.

“Estoy asombrado de los representantes que nos acompañaron, porque platicaron su experiencia con Fundación, hicieron preguntas y se interesaron por aprender más ecotecnologías para aplicarlas en sus comunidad”, explica Jacinto.

Hace cinco años, Jacinto, más conocido como Chinto, trabajaba en una tortillería en que la que no tenía forma de aprender. “Si sabía sembrar maíz y frijoles, pero no sabía cómo hacer abonos orgánicos; no sabía cuidar la tierra o el agua, que son las cosas que ahora sé”.

“Lo que más me agradó del Foro—explicó—fue que compartimos experiencias con otras personas que hacen ecotecnologías para zonas rurales y que aplican otras mejores técnicas para la producción orgánica. En estos días voy a sembrar el amaranto en la zona agrícola y después me gustaría que se sembrará en las comunidades con las que trabajamos”.

Jacinto, un joven de 27 años, con el entusiasmo y fortaleza de sembrar esperanza para el futuro de las próximas generaciones, se reconoce como un promotor de cambios importantes entre sus familiares y amigos y en las comunidades de las zonas Altos y Selva en las que la Fundación trabaja.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

No hay comentarios: