El movimiento a favor del
comercio justo o
fair trade tiene sus raíces en distintos movimiento de la década de los cincuenta y, desde entonces, no ha dejado de crecer gracias al impulso de distintas organizaciones de la sociedad civil preocupadas por incorporar el concepto de justicia en los intercambios comerciales.
Es cierto que el comercio justo representa todavía menos del uno por ciento del comercio total mundial, sin embargo, hay más de cuatro millones de productores involucrados en este tipo de comercio y un número m
ayor, pero difícil de calcular, de consumidores que activamente buscan productos elaborados y comercializados según los principios del comercio justo.
Este movimiento busca revertir décadas e incluso siglos de prácticas injustas que han hecho que los productores de distintas materias primas y mercancías reciban una parte mínima del precio de venta de los productos. Por ejemplo, en el caso del café llegan a recibir el diez por ciento, en el del cacao un cuatro por ciento, y en el de distintas variedades de plátanos un cinco por ciento.
Este tipo de prácticas han existido también en el caso de las artesanías que distintos grupos étnicos en México y América Latina elaboran. Es por ello que, a la luz de otras experiencias, las tiendas Kitzin Comercio Justo ofrecen a las artesanas encargadas de la elaboración de las artesanías que se expenden en sus locales el 56 por ciento del precio de venta.
Principios del comercio justo
- Garantizar un precio justo por el trabajo de productores y artesanos, de forma que puedan cubrir sus necesidades elementales de salud, alimentación, educación y vivienda.
- Favorecer relaciones duraderas y de confianza entre socios económicos mediante la total transparencia comercial, financiera y administrativa.
- Garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas.
- Eliminar cualquier tipo de discriminación y favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres.
- Ofrecer productos de máxima calidad a los consumidores
- Respetar el medio ambiente y promover su conservación con el impulso de la producción orgánica.
- Respetar y favorecer la conservación de la identidad cultural de los productores, valorando los productos tradicionales que previenen de los recursos naturales locales.
Kitzin, tienda de comercio justo
Kitzin es una iniciativa de la Fundación León XIII IAP, que, desde 1996 acompaña a grupos de artesanas y campesinas indígenas en procesos de desarrollo integral. La tienda se creó en el año 2000, como respuesta a un mercado excluyente e injusto para las artesanas indígenas.
Se trabaja con grupos organizados de artesanas a las que se asesora para que calculen el costo exacto de sus prendas. De este modo, se paga un precio justo por su trabajo, del que una parte se entrega siempre por adelantado para evitar el endeudamiento
Se ofrece acompañamiento y capacitación técnica a los grupos para producir y comercializar artesanías, para administrar sus recursos y se busca el fortalecimiento de sus procesos organizativos y su autonomía.
Así, las artesanas perciben mayores ingresos, reflexionan y se capacitan, aumentan su autoestima, participan en ferias nacionales e internacionales y pueden, finalmente, mejorar sus condiciones de vida.
En las fotos que se presentan arriba y a la izquierda se pueden observar algunos de los pasos del proceso de teñido natural de la lana.
La lana es una de las materias primas que se utilizan en la elaboración de algunas de las prendas que las artesanas de Los Altos de Chiapas elaboran y comercializan por medio de Kit
zin. La lana forma parte, además de una cadena productiva más amplia, la del ganado ovino, que permite que las familias de Los Altos tengan acceso, además de la lana, a carne y otros productos derivados.
En la última foto de esta sección, se puede observar un aspecto de las actividades que la Fundación León XIII celebra en la sede del Centro de Desarrollo Comunitario San José.
Kitzin y el consumidor
Al comprar en Kitzin, el consumidor contribuye al desarrollo de comunidades indígenas de Chiapas y recibe una prenda de calidad:
- Colores firmes que no desaparecen con el lavado.
- Excelente confección y bordado mediante técnicas tradicionales.
- Amplia variedad de prendas, que incluye tanto diseños tradicionales como diseños originales creados por las artesanas.
- Se utilizan sólo materias primas de la mejor calidad.
- Todas las prendas pasan por un proceso de prelavado, de manera que no encojan.
- Diversidad de tallas, desde infantiles hasta XXG.
Para mayores informes, visítanos en
Crescencio Rosas no. 9 esquina Cuauhtémoc, Centro Histórico
San Cristóbal de Las Casas Chiapas, México
01 967 678 6292
Madrid no. 55 Del Carmen Coyoacan, México 01 555 661 3796