Otros promotores de esta actividad fueron el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, las secretarías de Pueblos Indios, de Salud y del Campo del gobierno estatal, así como la Jurisdicción Sanitaria de Los Altos Zona II, el Colegio de la Frontera Sur y la Dirección de Protección Civil.
La responsable a cargo por parte de la Fundación León XIII fue la maestra en química, Lucía Robles (foto de la derecha), quien está al frente del laboratorio de producción de micelio y setas en el Centro de Desarrollo Comunitario San José.
Fruto de la participación de la Fundación León XIII en actividades como la Feria del Hongo 2008 y de la publicación de manuales y carteles para apoyar a los productores, se ofrecerá un programa de capacitación para productores de hongos los días 15, 16 y 17 de octubre.
Esta actividad se realizará con apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Luís María Martínez y contará con la participación de 50 productores, mujeres y hombres, de distintas comunidades de los municipios de Las Margaritas, Palenque, El Bosque y Chenalhó.
Los objetivos de estos programas de capacitación son:
- Identificar los materiales usados para sembrar setas, como olote, cascabillo de frijol, caña, rastrojo.
- Elaborar correctamente un módulo de hongos, según las especificaciones técnicas
- Aplicar las técnicas para desinfectar los sustratos para la siembra de las setas
- Hidratación (riego) de los sustratos para la siembra de setas
- Identificar los materiales utilizados para la producción de las "semillas" de hongos.
- Identificar las principales plagas y enfermedades que se presentan en la producción de setas: pulgón, mosca, mosquito, catarina y ratón
- Procesado de los hongos y
- Elaboración de deliciosos platillos para saborear las cosechas
El Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII, da la bienvenida a todos los participantes y agradece de antemano los apoyos que han hecho posible la organización de esta importante actividad.
Se trata de una oportunidad para traducir en hechos nuestras convicciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario