viernes, 28 de noviembre de 2008

IMDOSOC visitó a la Fundación León XIII en Chiapas

Esta semana compartimos con ustedes la visita que, del 15 al 17 de noviembre, hizo parte del equipo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC. Institución que este año cumple su 25 aniversario y en la que iniciativas como la Fundación León XIII, entre otras muchas, tomaron forma y maduraron.

Nuestros compañeros y amigos de IMDOSOC tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario San José, de San Cristóbal de Las Casas, visitaron Tuxtla Gutiérrez y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las obras de la Fundación León XIII en otras comunidades del estado de Chiapas.

Todos nuestros invitados han apoyado o colaborado antes, a la distancia, con las actividades de la Fundación León XIII, tanto en la Ciudad de México como en los distintos centros de desarrollo comunitario, del mismo modo que algunos de nosotros hemos trabajado o colaborado con las actividades de IMDOSOC en la Ciudad de México.

Esta fue una oportunidad para que los equipos de las dos instituciones, un total de 75 personas, tuvimos la oportunidad de convivir, divertirnos y conocer más a fondo la realidad de comunidades como Macvhiló, en el municipio de San Juan Chamula, donde nos recibieron las mujeres que trabajan con el equipo de Economía comunitaria.

Nuestras anfitrionas en Macvilhó explicaron a los equipos de IMDOSOC y la Fundación León XIII la forma en la que viven y cómo elaboran los productos que se encuentran a la venta en San Cristóbal de Las Casas, en el Distrito Federal y en otras partes de México y el mundo.

La mayoría de nuestros invitados quedó sorprendida, pues aunque tenían una idea tanto de las condiciones de vida como de los métodos de trabajo, no habían tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad en la que viven las artesanas.

En Macvilhó tuvimos la oportunidad de comer con el grupo de artesanas y nuestros invitados aprovencharon para hacer algunas compras.

También visitamos el cañon del sumidero y el padre Marco Antonio Pineda nos recibio en la parroquía de Santo Domingo de Guzmán, con una deliciosa comida, tacos de cochito que es el plato tipico de la región.

De igual modo, tuvimos la oportunidad de acompañarlos durante un recorrido por San Cristóbal de Las Casas a bordo del El Coleto, el autobús turístico que los llevó a conocer los lugares más característicos de San Cristóbal.

Visitamos también las Grutas de Rancho Nuevo, les gustaron las formas de las estalactitas y estalacmitas pero lo mejor fue la interpretación de los niños-guias, que arracaban sonrisas con las ocurrencias sobre las figuras.

Todos agradecimos el encuentro, ya que conocer a las personas y saber de ellas, saber que formamos parte de algo más grande..., de una gran familia, nos genera expectativas y saber que no estamos solos en nuestros afanes por construir un México más solidario.

Les compartimos ahora algunos comentarios de los colaboradores de Fundación a propósito de la visita de IMDOSOC:

Para mi la visita fue muy bonita y especial al conocer a las personas del IMDOSOC, pudimos platicarles un poco de nuestro trabajo; que conocieran lo que hacemos, sobre todo que ellos estuvieran mucho más cercanos en la comunidad que con sus propias palabras de las artesanas escucharan el trabajo que hace la Fundación y a la vez que nos conozcan como personal de la Fundación. También tuvimos la oportunidad de saber quiénes eran, qué hacían y cuánto tiempo llevan en el IMDOSOC.

Las personas que conocemos tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir más; con las personas que no conocíamos fue un poco más tardado platicar; esperemos conocerlos nuevamente, esto nos permitirá que cuando vayamos al Distrito Federal nos puedan identificar y llegar con más confianza.

Los vi un poco distantes en los primeros días, pero poco a poco fueron integrándose conforme pasaban los días.

María de Lourdes López
Economía Comunitaria

La vista de los días 15,16 y 17 de noviembre fue esperada creo que por todos, porque de una manera u otra ibamos a conocer de frente a las personas detrás del teléfono.

En lo personal fue muy buena la experiencia de poder conocerlos, compartir muchas cosas convivir y estar juntos, como si nos conociéramos de años; creo la integración fue muy buena tanto de ellos como de nosotros, porque creo que en su momento estuvimos dispuestos y no sólo nosotros sino en general todos.

Además creo que ellos estaban felices; se sintieron como en casa y lo disfrutaron al igual que nosotros la integración fue muy buena. Y ojala se repita otra vez, pero esta vez nosotros conocerlos haya.

Bertha Sánchez
Desarrollo institucional

De igual modo, les recordamos que el Bazar de Comercio Justo de este año se llevará a cabo este fin de semana en Papalote, Museo del Niño en la segunda Sección del Bosque de Chapultepec, detrás del Museo de Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad, los días viernes, sábado y domingo. Ahí podrás comprar algunas de las artesanías producidas por las artesanas que colaboran con la Fundación León XIII.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Taller de producción orgánica de hortalizas


Del 5 al 7 de noviembre de 2008 se llevó a cabo el taller Producción orgánica de hortalizas en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII, de San Cristóbal de Las Casas.

El taller se centró en difundir información acerca de los beneficios que ofrece a productores y consumidores de alimentos el uso de técnicas orgánicasde producción. Desde la perspectiva de los productores la más importante ventaja es que reducen la dependencia de insumos externos, como los fertilizantes que, a pesar de sus beneficios de corto plazo, generan costos importantes en la calidad de los suelos y de los productos que ahí se cosechan.

Los participantes pudieron conocer las experiencias de otros productores, transmitir sus conocimientos y compartir información acerca de la producción orgánica en el estado de Chiapas. Una de las preocupaciones del taller fue ofrecer a los productores información sobre técnicas de conservación del suelo, uso de abonos orgánicos, rotación y asociación de cultivos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información gracias a la realización de talleres prácticos en los que, gracias a una convocatoria amplia, estuvieron presentes productores de todo Chiapas, así como agrónomos, estudiantes de agronomía, de antropología y miembros de distintas organizaciones no gubernamentales.

Entre los participantes estuvo presente el señor Obed Hernández de Tuxtla Gutiérrez, productor y promotor de la agricultura orgánica, quien compartió técnicas de producción del Bocashi, un ábono órganico, tipo composta que se "cataliza" para mejorar su rendimiento. Si deseas más información sobre esta técnica, comunicate con nosotros en los números de teléfono, dirección postal o dirección de correo electrónico que aparecen en la parte superior izquierda de esta página de Internet.

El taller estuvo a cargo del agrónomo Benjamin Bathfield, colaborador del área de Economía comunitaria del Centro de Desarrollo Comunitario y se contó con 48 participantes, a contuniación les compartimos algunos testimonos de los participantes:

"El taller me pareció muy bien y si me gustó mcuho, me gustaría aprender más de los talleres para que me sirva de algo llevarlo a mi comunidad de lo que aquí venimos a aprender de los temas de cómo nos explican las técnicas, cada quien tiene diferente conocimiento."

"Para mi, la unidad de producción orgánica es muy importante para la conservación del suelo, para que las siguientes generaciones puedan ver lo que hoy vemos nosostros. lo más importante para mi fue la preparación de abono orgánicos y purines, para ya no utilizar los químicos , que afectan mucho a la salud y provocan la esterilización del suelo, hemos aprendido de todo, para compartirlo en nuestros pueblos y así juntos asegurar la naturaleza para las siguientes generaciones."

"Lo que vi en este taller sobre la producción orgánica de hortalizas, me pareció muy fundamental, porque nunca había yo visto estos abonos orgánicos, pero en el momento ya tuve ideas, conocimientos de qué forma es mejor para fortalecer la madre tierra. ya que es nuestra casa de todos los días. El aprendizaje que tuve es muy importante, y voy a aplicarlo en mi comunidad. Vamos a formar grupos de jovénes, para enseñarles a usar abonos orgánicos y conservar la naturaleza y cuidar el medio ambiente. Le agradezco mucho a la Fundación por haber campartido las expetiencias suyas. Gracias"

"La verdad fue un taller muy enriquecedor, porque tuve la oportunidad de complementar mis conocimientos sobre abonos orgánicos ya que yo como estudiante de agronomía tropical, tenemos técnicas un poco ortodoxas pero veo que hay formas muy buenas de producción de abonos orgánicos y de conservación del suelo y todo lo que esto abarca, que más que nada es la reconstrucción de una tierra libre de sustancias que envenenan la tierra y por consiguiente nos matan a nosotros. Nosotros no sólo como ingenieros agrónomos, sino como personas sensibles, debemos concientizar y entrarle en serio a lo que es la producción orgánica, pues es la única alternativa viable para mejorar la vida de todos los que habitamos la tierra. yo pienso poner en práctica mis conocimientos, que son pocos pero ya se complementarán y esto me emociona porque sé que al tener la cultura de agricultura orgánica se salvan vidas"

El Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII está comprometido con la difusión y la práctica de los principios de la doctrina social cristiana y frecuentemente organiza y colabora con la organización de distintas actividades orientadas a elevar la calidad de vida de las personas en el sureste de México.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Fundación en la 15 semana de la Ciencia y Tecnología

Los días 21 al 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la 15° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

Por tercer año consecutivo, la Fundación León XIII fue invitada a presentar algunas de las tecnologías ancestrales utilizadas por las artesanas de las distintas comunidades en las que la Fundación desarrolla programas productivos, como se observa en la foto de la izquierda, en la que nuestra colaboradora Cande Entzin ayuda a Pascuala Díaz Díaz, de la comunidad de Crucero, municipio de San Juan Chamula, a cardar la lana que se utilizará en distintas prendas tradicionales.

Además de Cande y Pascuala, estuvieron presentes, por el equipo de la Fundación León XIII, Carlota Bautista, Juana Gómez, Cecilia Álvarez, Aneli Resendiz y Vicenta Hernández (foto de la derecha), además de Alicia López, artesana del municipio de San Andrés Larraínzar.

La Fundación contó con un local en el que se explicó a los visitantes, estudiantes y público interesado, las actividades que realiza la Fundación en distintas comunidades del estado de Chiapas y, en particular, los trabajos que desarrolla el programa de Economía Comunitaria.

De igual modo, las presentaciones buscan sensibilizar a las personas al ofrecerles información sobre las comunidades, así como demostraciones en vivo del proceso de elaboración del hilo de lana, de los teñidos en lana con tintes naturales (como se observa en la fotografía de la izquierda), del comercio justo y de la venta de artesanías.

Algunos de los visitantes, especialmente niños, se animaron a participar en el local de la Fundación del proceso de elaboración del hilo de lana con la ayuda de una de las artesanas.

Los resultados fueron positivos, pues las personas conocieron el trabajo que la Fundación realiza, así como algunos de los procesos que se desarrollan en distintas comunidades del estado.

Distintas personas expresaron su gratitud por la recuperación, el mantenimiento y la difusión de tecnologías ancestrales para el tratamiento y procesado de los textiles, así como por el impacto positivo que el trabajo de la Fundación tiene en distintas comunidades.

Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir prendas, juguetes y artesanías elaboradas por las artesanas y que se encuentran disponibles, a lo largo de todo el año, en los locales de Kitzin-Comercio Justo, que se encuentran ubicadas en Crescencio Rosas no. 9 esquina Cuauhtémoc, Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas Chiapas (teléfono 01 967 678 6292) y en Madrid no. 55, colonia Del Carmen Coyoacan, México (teléfono 01 555 661 3796).

Finalmente, la Fundación León XIII, recibió de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento a la Fundación y a las personas que la representaron a lo largo de esa semana.

Si a ustedes les interesa conocer más acerca del trabajo desarrollado por la Fundación León XIII pueden visitarnos o ponerse en contacto con nosotros. Los datos se encuentran en la barra lateral izquierda de esta bitácora.