Los días 21 al 26 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez la 15° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
Por tercer año consecutivo, la Fundación León XIII fue invitada a presentar algunas de las tecnologías ancestrales utilizadas por las artesanas de las distintas comunidades en las que la Fundación desarrolla programas productivos, como se observa en la foto de la izquierda, en la que nuestra colaboradora Cande Entzin ayuda a Pascuala Díaz Díaz, de la comunidad de Crucero, municipio de San Juan Chamula, a cardar la lana que se utilizará en distintas prendas tradicionales.
Además de Cande y Pascuala, estuvieron presentes, por el equipo de la Fundación León XIII, Carlota Bautista, Juana Gómez, Cecilia Álvarez, Aneli Resendiz y Vicenta Hernández (foto de la derecha), además de Alicia López, artesana del municipio de San Andrés Larraínzar.
La Fundación contó con un local en el que se explicó a los visitantes, estudiantes y público interesado, las actividades que realiza la Fundación en distintas comunidades del estado de Chiapas y, en particular, los trabajos que desarrolla el programa de Economía Comunitaria.
De igual modo, las presentaciones buscan sensibilizar a las personas al ofrecerles información sobre las comunidades, así como demostraciones en vivo del proceso de elaboración del hilo de lana, de los teñidos en lana con tintes naturales (como se observa en la fotografía de la izquierda), del comercio justo y de la venta de artesanías.
Algunos de los visitantes, especialmente niños, se animaron a participar en el local de la Fundación del proceso de elaboración del hilo de lana con la ayuda de una de las artesanas.
Los resultados fueron positivos, pues las personas conocieron el trabajo que la Fundación realiza, así como algunos de los procesos que se desarrollan en distintas comunidades del estado.
Distintas personas expresaron su gratitud por la recuperación, el mantenimiento y la difusión de tecnologías ancestrales para el tratamiento y procesado de los textiles, así como por el impacto positivo que el trabajo de la Fundación tiene en distintas comunidades.
Los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir prendas, juguetes y artesanías elaboradas por las artesanas y que se encuentran disponibles, a lo largo de todo el año, en los locales de Kitzin-Comercio Justo, que se encuentran ubicadas en Crescencio Rosas no. 9 esquina Cuauhtémoc, Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas Chiapas (teléfono 01 967 678 6292) y en Madrid no. 55, colonia Del Carmen Coyoacan, México (teléfono 01 555 661 3796).
Finalmente, la Fundación León XIII, recibió de parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, un reconocimiento a la Fundación y a las personas que la representaron a lo largo de esa semana.
Si a ustedes les interesa conocer más acerca del trabajo desarrollado por la Fundación León XIII pueden visitarnos o ponerse en contacto con nosotros. Los datos se encuentran en la barra lateral izquierda de esta bitácora.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario