Esta semana compartimos con ustedes la visita que, del 15 al 17 de noviembre, hizo parte del equipo del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC. Institución que este año cumple su 25 aniversario y en la que iniciativas como la Fundación León XIII, entre otras muchas, tomaron forma y maduraron.
Nuestros compañeros y amigos de IMDOSOC tuvieron oportunidad de conocer las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario San José, de San Cristóbal de Las Casas, visitaron Tuxtla Gutiérrez y tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunas de las obras de la Fundación León XIII en otras comunidades del estado de Chiapas.
Todos nuestros invitados han apoyado o colaborado antes, a la distancia, con las actividades de la Fundación León XIII, tanto en la Ciudad de México como en los distintos centros de desarrollo comunitario, del mismo modo que algunos de nosotros hemos trabajado o colaborado con las actividades de IMDOSOC en la Ciudad de México.
Esta fue una oportunidad para que los equipos de las dos instituciones, un total de 75 personas, tuvimos la oportunidad de convivir, divertirnos y conocer más a fondo la realidad de comunidades como Macvhiló, en el municipio de San Juan Chamula, donde nos recibieron las mujeres que trabajan con el equipo de Economía comunitaria.
Nuestras anfitrionas en Macvilhó explicaron a los equipos de IMDOSOC y la Fundación León XIII la forma en la que viven y cómo elaboran los productos que se encuentran a la venta en San Cristóbal de Las Casas, en el Distrito Federal y en otras partes de México y el mundo.
La mayoría de nuestros invitados quedó sorprendida, pues aunque tenían una idea tanto de las condiciones de vida como de los métodos de trabajo, no habían tenido la oportunidad de conocer de primera mano la realidad en la que viven las artesanas.
En Macvilhó tuvimos la oportunidad de comer con el grupo de artesanas y nuestros invitados aprovencharon para hacer algunas compras.
También visitamos el cañon del sumidero y el padre Marco Antonio Pineda nos recibio en la parroquía de Santo Domingo de Guzmán, con una deliciosa comida, tacos de cochito que es el plato tipico de la región.
De igual modo, tuvimos la oportunidad de acompañarlos durante un recorrido por San Cristóbal de Las Casas a bordo del El Coleto, el autobús turístico que los llevó a conocer los lugares más característicos de San Cristóbal.
Visitamos también las Grutas de Rancho Nuevo, les gustaron las formas de las estalactitas y estalacmitas pero lo mejor fue la interpretación de los niños-guias, que arracaban sonrisas con las ocurrencias sobre las figuras.
Todos agradecimos el encuentro, ya que conocer a las personas y saber de ellas, saber que formamos parte de algo más grande..., de una gran familia, nos genera expectativas y saber que no estamos solos en nuestros afanes por construir un México más solidario.
Les compartimos ahora algunos comentarios de los colaboradores de Fundación a propósito de la visita de IMDOSOC:
Para mi la visita fue muy bonita y especial al conocer a las personas del IMDOSOC, pudimos platicarles un poco de nuestro trabajo; que conocieran lo que hacemos, sobre todo que ellos estuvieran mucho más cercanos en la comunidad que con sus propias palabras de las artesanas escucharan el trabajo que hace la Fundación y a la vez que nos conozcan como personal de la Fundación. También tuvimos la oportunidad de saber quiénes eran, qué hacían y cuánto tiempo llevan en el IMDOSOC.
Las personas que conocemos tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir más; con las personas que no conocíamos fue un poco más tardado platicar; esperemos conocerlos nuevamente, esto nos permitirá que cuando vayamos al Distrito Federal nos puedan identificar y llegar con más confianza.
Los vi un poco distantes en los primeros días, pero poco a poco fueron integrándose conforme pasaban los días.
María de Lourdes López
Economía Comunitaria
La vista de los días 15,16 y 17 de noviembre fue esperada creo que por todos, porque de una manera u otra ibamos a conocer de frente a las personas detrás del teléfono.
En lo personal fue muy buena la experiencia de poder conocerlos, compartir muchas cosas convivir y estar juntos, como si nos conociéramos de años; creo la integración fue muy buena tanto de ellos como de nosotros, porque creo que en su momento estuvimos dispuestos y no sólo nosotros sino en general todos.
Además creo que ellos estaban felices; se sintieron como en casa y lo disfrutaron al igual que nosotros la integración fue muy buena. Y ojala se repita otra vez, pero esta vez nosotros conocerlos haya.
Bertha Sánchez
Desarrollo institucional
De igual modo, les recordamos que el Bazar de Comercio Justo de este año se llevará a cabo este fin de semana en Papalote, Museo del Niño en la segunda Sección del Bosque de Chapultepec, detrás del Museo de Tecnología de la Comisión Federal de Electricidad, los días viernes, sábado y domingo. Ahí podrás comprar algunas de las artesanías producidas por las artesanas que colaboran con la Fundación León XIII.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario