lunes, 26 de octubre de 2009

La Fundación León XIII y Condusef colaboran para promover el ahorro


El Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII, participó con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras en la Semana de Educación Financiera.


Como parte de esta Semana de Educación Financiera, el miércoles 21 de octubre tuvo lugar una conferencia sobre educación financiera en el auditorio Teresa de Calcuta del CDC San José. En ella participaron, además de la Fundación León XIII y Condusef, la Caja de ahorro FES Solidaridad, Madre Tierra México; Cáritas de San Cristóbal de Las Casas; Maya Vinic; Agros México; Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad, además de los coordinadores de los programas del Centro.


La conferencia estuvo a cargo de Araceli Arnal Fuertes, directora de Promoción y Educación Financiera de Condusef. Al explicar la importancia de la educación financiera, Arnal Fuentes señaló que las pláticas de educación financiera son consejos para que los mexicanos sepamos ahorrar y mejorar nuestras condiciones de vida, al acceder de mejor manera a los servicios de la banca en condiciones más favorables.


Después de la comida, los representantes de las organizaciones participaron de un intercambio de experiencias en materia de educación financiera en las distintas comunidades de Chiapas.


Javier Herrera, coordinador general del CDC San José, señaló que el ahorro en las comunidades de Chiapas “puede ser un factor determinante para el progreso del estado y de las propias comunidades.”


Durante las actividades de la Semana de la Educación Financiera se exhortó a la práctica del ahorro con el siguiente lema: Con ahorro, lo logro; que trata de resumir las posibilidades que ofrece a las familias y comunidades de Chiapas la colaboración para el logro de objetivos comunes.


Además de las actividades en el CDC San José, se ofrecieron pláticas en distintas comunidades de Berriozábal, Acteal, Coapilla y en San Cristóbal de Las Casas. En ellas participaron, además de Araceli Arnal y Javier Herrera, el ingeniero Carlos David Alfonzo Ultrilla, delegado estatal en Chiapas de la Condusef.


La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

miércoles, 21 de octubre de 2009

INVITACIÓN

Invita al curso:


“PROCURACIÓN DE FONDOS Y DESARROLLO INSTITUCIONAL PARA ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS”


Objetivo:

Profesionalizar a los ejecutivos de organizaciones sociales para desarrollar campañas financieras y proyectos sociales exitosos.


Dirigido a:

Coordinadores de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones educativas y religiosas y profesionistas interesados en el tema.



Impartido por: Lic. Carlos López-Bosch Larenas


Instructor y asesor de Instituciones no lucrativas en las áreas de procuración de fondos, planeación estratégica y desarrollo institucional.


Ha sido miembro de patronatos y de Consejos de las Instituciones: “Fundación el Peñón, IAP”, “Campo y Deporte, A.C.”, “Desarrollo y Apoyo al Microempresario, A.C.” y “Fundación CEFETI, IAP” y “Fundación Becar, IAP”. En dichas instituciones, fue responsable de diversas campañas de procuración de fondos y de sus equipos de desarrollo.



29 Y 30 de octubre 9:00 a 14:00 hrs.


Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario San José, Fundación León XIII, IAP, Calzada de la Escuela núm. 9, Quinta San Martín, San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Inscripciones: acoordinacion@gmail.com y al teléfono 01 (967) 6787045


COSTO: $1000.00 (incluye material, reconocimiento y coffee break)


Cupo limitado


Disponibilidad de 10 becas del 30%


lunes, 19 de octubre de 2009

Tercera feria de agroindustrias rurales de la Selva Lacandona

El Centro de Desarrollo Comunitario San José participó en la tercera Feria de las agroindustrias rurales de la Selva Lacandona. La feria está dedicada la comercialización y distribución de Productos Orgánicos, Artesanales y Ecoturísticos, y fue organizada por el Centro de Desarrollo Agroindustrias de Chiapas, los días 17 y 18 de octubre del presente año.


La Feria se realizó en la explanada del palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, de las 9 de la mañana a las 8 de la noche. Y formó parte del primer Festival Internacional de las Culturas.


La participación de instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil hizo de la feria un encuentro enriquecedor, pues estuvieron presentes la Secretaría de Turismo, el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Café Museo Café, Casa Plena, Jovelissima, entre otros.


La Fundación León XIII participó con los programas de Seguridad Alimentaria y Economía Comunitaria y dio a conocer detalles de los procesos de comercialización de los productos que elaboran. Seguridad Alimentaria, por ejemplo, puso a la venta los manuales de crianza de aves de corral, purines, setas, cuidado de la tierra, secador y deshidratador solar, hortalizas orgánicas.


Economía Comunitaria, por su parte, comercializó textiles artesanales que realizan en conjunto con las artesanas de Chamula, San Andrés Larrainzar y Venustiano Carranza, entre otras comunidades.


“Nosotras vendimos camisas de manta, blusas serranas, chalinas, capitas tipo rebozo, bolsas de te, blusas de Aguacatenango y figuras de animalitos. A pesar de la competencia entre artesanos, todos convivimos, eso fue un buen resultado” fue lo que mencionó Aneli Resendíz, diseñadora de modas del área de Economía Comunitaria.


“Fue una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo en conjunto que tenemos con alrededor de 43 comunidades del estado” comentó Marcelino Pérez Bolóm del programa de Seguridad Alimentaria.


La Fundación León XIII, Institución de Asistencia Privada, fue fundada en 1995 y, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

lunes, 12 de octubre de 2009

Visita de Adalberto Rosas, director general de la Fundación

Adalberto Rosas y el grupo de Laurel, en Jitotol

Los colaboradores del Centro de Desarrollo Comunitario San José, recibieron con mucha alegría al Director General de la Fundación León XIII, Ing. Adalberto Rosas, quien visitó San Cristóbal de Las Casas del 28 de septiembre al 1 de octubre.

El lunes 28 de septiembre, el ingeniero Rosas tuvo oportunidad de conocer a los colaboradores y las actividades que cada uno de nosotros realizamos, además recorrer las instalaciones del Centro para conocer cuáles son las ecotecnologías que se utilizan en los proyectos productivos con las comunidades, así como los distintos procesos que se realizan en el Centro.


Por la tarde, el coordinador general del Centro, Javier Herrera Romero, y el ingeniero Rosas asistieron a un encuentro de instituciones gubernamentales, educativas y de la sociedad civil en Chiapas para compartir la experiencia de Hans Theyer, presidente de Agros Internacional en materia de uso de aplicaciones de cómputo en el ámbito rural para romper el ciclo de la pobreza en naciones en desarrollo.


A esta reunión asistieron, además de la Fundación León XIII, enviados de diez de las instituciones más representativas del Sureste mexicano, entre las cuales destacan la Secretaría de Pueblos Indios del gobierno del estado de Chiapas; la Universidad Autónoma de Chiapas; el Colegio de la Frontera Sur; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tuxtla; Maya Vinic; el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana-Chiapas; el Club Rotario de Tuxtla Gutiérrez; y el Instituto de Estudios Interculturales; entre otras.

Este encuentro fue una oportunidad para compartir las experiencias de distintas instituciones en el ámbito de desarrollo comunitario en Chiapas.


El martes 29 de septiembre, don Adalberto en compañía de Alfonso Liévano Narváez, coordinador del programa de Seguridad Alimentaria, Elizabeth Sintes García, responsable de proyectos de Seguridad Alimentaria; Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud; Cecilia Corzo Cunjamá, coordinadora del programa de Economía Comunitaria; Paola Ruvalcaba Gómez, responsable de diagnósticos comunitarios de Economía Comunitaria y Joyce Jiménez, responsable de Vinculación, visitó las comunidades de Laurel, Jitotol y Los Ángeles, en el municipio de El Bosque.

Braulio Gómez Gómez, originario de Laurel, informó al ingeniero Rosas acerca de las habilidades que los miembros de su comunidad han aprendido como resultado de la colaboración con el CDC San José. En Seguridad Alimentaria, los habitantes de Laurel han desarrollado habilidades para la producción orgánica de hortalizas, la elaboración de compostas orgánicas, la elaboración de semilleros y la construcción de ollas para captar agua pluvial.

En materia de salud, Laurel cuenta con seis promotores de medicina tradicional, una casa de salud, una reserva de medicina tradicional y en el huerto cultivan distintas plantas medicinales que además de resolver problemas objetivos de salud pública, les permiten mantener conocimientos ancestrales de las regiones Selva y Los Altos de Chiapas.


Para don Braulio no fue suficiente platicar su experiencia, sino que además invitó a los visitantes de la Fundación León XIII a visitar el terreno donde el grupo aplica el conocimiento y las habilidades que adquiere en los talleres con el área de Seguridad Alimentaria, además de que dirigió la visita a la Casa de Salud y la reserva de medicina tradicional, utilizada para medicar a los enfermos.


Al finalizar, el recorrido los visitantes de la Fundación y los habitantes de las comunidades convivieron y compartieron los alimentos como símbolo de bienvenida y de respeto.

Después, el grupo de Fundación León XIII fue a la comunidad de Los Ángeles a visitar a las artesanas que trabajan con el área de Economía Comunitaria. Esta vez el recorrido fue entre bordados y diseños de blusas que las artesanas elaboran para obtener ingresos, además de compartir su experiencia en los talleres de género y derechos de las mujeres, entre otros.


Adalberto Rosas y la familia de Miguel Pérez en Bachén

El miércoles 30 de septiembre los coordinadores del CDC San José y el Director general visitaron la comunidad de Bachén, en el municipio de Chenalhó. Esta comunidad trabaja con las áreas de Seguridad Alimentaria y Salud, y se ha distinguido por dar el servicio de medicina tradicional a comunidades aledañas.

La visita por Bachén fue guiada por Miguel Pérez, promotor de medicina herbolaria. Don Miguel explicó cuáles son las plantas que más usa, las enfermedades más comunes y las plantas que cultiva en su huerto de plantas medicinales.

Cristóbal Jiménez Gutiérrez, originario de Bachén, expreso que estaba emocionado, porque trabajar con Fundación León XIII es asunto de seriedad y de responsabilidad para mejorar a la comunidad.


El jueves 1 de octubre, antes de regresar a la sede nacional de la Fundación León XIII, don Adalberto participó en la elaboración de un vídeo en el que el personal de la Fundación da a conocer los procesos para elaborar la infusión (té) de limón. El director general aprovechó la oportunidad para explicar, en ese vídeo, cuáles son los objetivos más importantes de la Fundación León XIII y sus centros de desarrollo comunitario en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Aquixtla, Puebla y Pinotepa Nacional, Oaxaca.


La Fundación León XIII, Institución de Asistencia Privada, fue fundada en 1996 y, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía de Joyce Jiménez

domingo, 4 de octubre de 2009

Testimonio del verano 2009

Iñigo Martínez
Miraba por la ventana del avión y veía mucho verde, mucho monte, entonces supuse que ya quedaba poco, por fin estaba en Chiapas.

Ahora ya en suelo mexicano, me dirigía junto mi compañero Iñigo Obeso, montaña arriba, a San Cristóbal de Las Casas. El camino me ayudo a situarme, las carreteras tenían otro aspecto, lo mismo pasaba con los coches, y dios mío, ¡vaya forma de conducir!

Llegue a la estación de autobuses, repleta de gente como es normal, nos dirigimos al primer taxi rumbo a la Fundación León XIII. Era de noche, tocamos el timbre y un señor, conocido como Don Marco, nos abrió la puerta y nos dio la bienvenida. Nos acomodo en una habitación donde pasamos la primera noche de lo que sería un mes de una experiencia que quedara grabada en mi memoria.

Este mes empezó por conocer a todos los miembros de la Fundación, desde la dirección hasta el último trabajador. A continuación, se me explico cuál sería el esquema de trabajo como voluntariado. En relación a mi perfil profesional y expectativas se me asigno el área de Seguridad Alimentaria, ya que esta cubriría distintas actividades que quería realizar. Finalmente, conocí a otros jóvenes voluntarios con los que conviviría durante mi estancia en Chiapas.

Casi sin darme cuenta, ya habían pasado unos días y ya me sentía totalmente integrado en la dinámica de la Fundación. Daba gusto cruzarse con la gente y tener regalada una sonrisa y un saludo. No es difícil entender como al poco tiempo yo ya me sentía como en mi casa.
Iñigo Martínez en Senilia

Estuve haciendo trabajos en la Granja del abuelo Juan, visité el asilo de ancianos Senilia, participé en tareas rutinarias de limpieza y alimentación de los distintos aves de corral que allí habitaban, aprendí a trabajar la lombricomposta, trabajé en el invernadero, conocí el proceso de obtención de hongos, entre más cosas.
Estuve presente en dos talleres, Aves de corral y Herbolaria, que se realizaron en el Centro de Desarrollo Comunitario San José, y a los que asistieron distintos miembros de diversas comunidades del estado. Fue una gran experiencia oír de sus bocas los problemas que planteaban del día a día y compartir con ellos tanto los conocimientos como las dudas.

Uno de los aspectos que caracterizan estas tierras, a parte de su gran belleza y exuberante vegetación, son sus gentes. Fue muy interesante poder tener un contacto, en las salidas a comunidad, con aquellas comunidades que trabajan junto a la Fundación, y poder ser testigo de su realidad, conociendo sus inquietudes, sus necesidades, sus problemas, su alegría, y sintiendo su hospitalidad. Lo mismo diría de aquellas personas compañeras de la Fundación, con quienes compartí horas de trabajo, de quienes recibí un magnífico trato, pude aprender muchas cosas y quienes me hicieron sentir como uno más. Y como no, guardo un gran recuerdo de aquellos que como yo, voluntariamente se aventuraron en dedicar una pequeña parte de sus vidas a conocer y participar en el trabajo que realiza la Fundación.

Podría decir que me llevo muchas cosas de vuelta a mi hogar. El recuerdo de un precioso lugar, de una gran experiencia, por las culturas y gentes singulares que conocí, por las amistades que logre hacer, y por lo que pude aprender de otros y de mi mismo. Sin duda, llevaré siempre a Chiapas y a esta vivencia en mi corazón.
Texto Iñigo Martínez y fotografíia de Joyce Jiménez