lunes, 21 de diciembre de 2009

TESTIMONIO INVIERNO 2009

Alejandro Román Pérez

En dos meses de participación en Fundación León XIII, IAP, me siento a gusto de compartir con los compañeros de las distintas áreas de trabajo, que nos hacen sentir como en familia, “la familia de León XIII Chiapas” en la que he tenido la oportunidad de aprender a compartir y a recibir la esperanza de ser prójimo.

Ser prójimo se dice fácil, pero es un proceso de aprendizaje en el que se desarrollan habilidades tanto humanas como sociales. Debo reconocer que dar el paso fue difícil, pero con el acompañamiento de la gente que labora, participa y ayuda en esta institución se me facilitó el servir a los demás.

Tuve la oportunidad de convivir en la posada 2009 y participar en todas las actividades que los compañeros prepararon. Un momento inigualable, en el que se compartió la bendición de los alimentos que degustaríamos y la alegría de vernos reunidos de una manera especial.

Las dinámicas de integración grupal me ayudaron a conocer a todos y de integrarme más, fue grato el momento en el que me llamaron para darme un presente, por ser voluntario de la Fundación, esto me hace sentir más a gusto y emocionado por el servicio que realizo, mucha o poca ayuda al final es un granito de arena.

Hoy me doy cuenta que nos hace falta trabajar más, hacer conciencia de que en el servicio está la oportunidad de hacer amigos, y espero compartir con ellos en Fundación y conocer a más personas durante mi voluntariado….

Texto Alejandro Román Pérez y fotografía Joyce Jiménez

lunes, 14 de diciembre de 2009

Felices fiestas navideñas


Con los mejores deseos del equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, IAP, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Saludos

lunes, 7 de diciembre de 2009

El abuelo Juan en Papalote Museo del Niño


Fue una experiencia enriquecedora haber participado en el Bazar de comercio justo 2009 y haber promovido las actividades de Seguridad Alimentaria en la Granja del abuelo Juan, comentó Josué de la Torre, colaborador de Fundación León XIII, IAP, Chiapas.


Alma del Mar Ramírez, responsable del proyecto de la Granja del abuelo Juan; Josué de la Torre, nutriólogo del programa de Seguridad Alimentaria; Guadalupe Cartas Fuentevilla, estudiante del Colegio de la Frontera Sur, y Javier Herrera Romero representaron al Centro de Desarrollo Comunitario San José en el Bazar de Comercio Justo 2009 que se realizó en el Papalote Museo del Niño los pasados 27,28 y 29 de noviembre.


Este 2009, la Granja del abuelo Juan incluyó dos nuevas actividades como: la nutridiversión que consiste en enseñarles a los niños a hacer tortitas de avena en una réplica de una estufa ahorradora de leña, y la segunda actividad, es el taller sobre y conservación del agua en el que se les explica a los niños por medio de un prototipo cómo se contamina el agua y qué podemos hacer para evitar la contaminación.


Josué de la Torre recuerda que lo que más gustó a los visitantes del Bazar fueron las dos réplicas de las ecotecnologías, la estufa ahorradora de leña y el horno solar, que se utilizaron para hacer tortitas de avena y enseñarles a más de 200 personas (niños y jóvenes) la manera en que funcionan las ecotecnologías en las comunidades de Chiapas.


Para el Abuelo Juan estar en el Bazar de Comercio Justo 2009 significó la oportunidad de aprender de los niños y divertirse con ellos, porque los visitantes participaron pudieron participar en cinco talleres, en el que se incluyeron temas como el agua, lombricomposta, nutrición, hortalizas, entre otros.


La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez