Este es el segundo año que el Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII, entrega en Chiapas juguetes que distintas personas y empresas en la Ciudad de México entregaron como donativos para familias chiapanecas.
El 12 de febrero, luego de más de un mes de viajar a 56 comunidades de 21 municipios, terminó la entrega de 1,488 juguetes. Los juguetes entregados a los pequeños son un bálsamo que ayuda a que la vida de los niños de las regiones Altos y Selva sea más llevadera, menos difícil.
Los juguetes no resuelven todos los problemas de niñas y niños del estado, pero ciertamente les ayudan a olvidar, por unos momentos, las condiciones difíciles que hacen de Chiapas una de las entidades con las más altas cifras de analfabetismo, deserción escolar y desnutrición que nos ubican en niveles similares a los países africanos en situación de extrema pobreza.
En Zinacantán, por ejemplo, los niños sabían que acudiríamos a entregar los juguetes y se mostraban inquietos por saber cuáles se llevarían a casa; era tanta la curiosidad que, desde que los vieron llegar, acompañaron y ayudaron al equipo de Economía Comunitaria a bajar las bolsas con juguetes de las camionetas.
Momentos después, los pequeños eran organizados por los colaboradores de la Fundación León XIII, para hacer una fila y recibir su juguete. Ya con el juguete entre sus manos, los rostros de niñas y niños se transformaron, fueron felices por unos momentos y se organizaban rápidamente para jugar, al tiempo que enseñaban a otros niños el juguete que se llevarían a casa.
La felicidad de tener un juguete propio y nuevo era suficiente para olvidar hasta los kilómetros que debían caminar para llegar a casa.
Cualquier institución podría entregar juguetes, sin embargo diversas personas y empresas confían en que Fundación León XIII entregue los juguetes y transmita que las personas son importantes sobre todas las cosas.
Por este medio, la familia del Centro de Desarrollo Comunitario San José en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, acrecemos los afanes y empeños de Alicia Ruiz Vargas, Carlos Ruiz, Cinthia Coca, Julia Sánchez, Fundación Azteca, de los empleados y directivos del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Dibujando un Mañana, AC y otras personas, quienes confiaron en nosotros para realizar la entrega de juguetes a niños chiapanecos. Asimismo, el próximo año, esperamos tener como regalo poder disfrutar de de su persona.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1994 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados.
Texto y fotografía Joyce Jiménez