martes, 21 de septiembre de 2010

Van bien los pacientes de Juntos por los ojos de Chiapas

“Veo bien desde que me operaron en el Hospital de La Luz”, dice con la voz suave, casi imperceptible de las mujeres de Los Altos de Chiapas, Juana González, quien a sus 53 años visitó por primera vez en su vida la Ciudad de México para ser operada en el Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Juana, quien pertenece a la comunidad de Cruz Quemada, en el municipio de San Juan Chamula, regresó este 20 de septiembre a los consultorios de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, luego de haber sido operada el 9 y 10 de septiembre en la ciudad de México.

Fue el doctor Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del Programa de Salud y Nutrición del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José de la Fundación León XIII, quien revisó a doña Juana y al resto de los 15 pacientes que regresaron para su revisión.

A la Ciudad de México viajaron, además de los 15 pacientes acompañados de un familiar, cuatro colaboradores del CDC San José: el doctor Del Carpio; el médico tradicional Juan Gómez; y como traductores: Javier Méndez Ruíz, del programa de Desarrollo Agropecuario y Rodrigo Luna Jiménez, del área de Administración.

Al concluir las cirugías, los oftalmólogos del Hospital de la Luz reportaron a los pacientes estables y en recuperación. Una de las cirugías no se realizó porque el paciente sufría de presión arterial alta.

“Estábamos muy alegres porque salimos bien de la operación, y el sábado fuimos a la Basílica de Guadalupe, para darle gracias a la Virgen, y a pedirle que nos cuidara durante nuestro regreso” dijo doña María Bertha Hernández Morales, mujer de 66 años de Benito Juárez, en La Concordia.

En julio de este año, las fundaciones Hospital Nuestra Señora de la Luz y León XIII se comprometieron a realizar la Campaña visual Juntos por los ojos de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las dos instituciones de asistencia privada tienen contemplado trasladar a 45 pacientes que requieren operaciones a la Ciudad de México, cubrir la alimentación y el hospedaje del paciente y un acompañante.

“Veo bien, los doctores de México y los de Fundación me trataron bien y me alimentaron bien cuando estuve en México; ahora disfruto más de la vida porque veo a mi familia, a la milpa y a los animales” expresó don Antonio López, hombre de 80 años de Los Chorros, Chenalhó, al salir de su primera revisión.

“Soy una viuda feliz y me dedicaré nuevamente a mi hogar. Desde que me operaron de la catarata veo mejor y estoy segura que cuando me den de alta podré hacer nuevamente tareas en mi casa” dijo doña Rafaela López López, mujer de 89 años de Teopisca.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Primeras cirugías de Luz



Las primeras 15 cirugías de cataratas se realizarán este jueves 9 de septiembre en el Hospital Nuestra Señora de la Luz, ubicado en la ciudad de México.

Esta tarde lluviosa 38 personas con esperanzas, ilusiones y con fe en Dios salieron a la ciudad de México. “Yo me siento contento por haber venido a Fundación. Quiero sanar y no dudo que regresaré a mi casa con bien y me sentiré más feliz”, comentó Don Pánfilo Montoya Pérez, originario de la comunidad Benito Juárez, La Concordia; minutos antes de abordar el autobús.

Las 15 personas iban acompañadas de un familiar y de cuatro colaboradores del CDC San José, Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud y Nutrición; Juan Gómez, médico tradicional; y como traductores: Javier Méndez Ruíz, del programa de Desarrollo Agropecuario y Rodrigo Luna Jiménez, del área de Administración.

Los pasados 15 al 17 de julio, Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz y Fundación León XIII unieron esfuerzos para realizar la Campaña visual Juntos por los ojos de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Las dos instituciones de asistencia privada se comprometieron a trasladar a los pacientes que requirieran de intervención quirúrgica a la ciudad de México, cubrir la alimentación y el hospedaje del paciente y un acompañante.

“Cuando regrese voy a ver a una muchachona”, dijo Don Pánfilo, hombre de 77 años, al abordar el autobús. “Este muchacho es muy joven” respondió entre risas doña María Bertha Hernández Morales, mujer de 66 años de Benito Juárez, La Concordia.

“Les deseo buen viaje a todos y que regresen con bien. Los veremos el día domingo” expresó Javier Herrera Romero, subdirector del CDC San José, al partir el autobús.

Las personas que serán intervenidas quirúrgicamente regresarán a Chiapas el día domingo 12 de septiembre al mediodía.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Joven aprendíz


“Mi mamá no quería que viajará al Distrito Federal, porque pensó que no regresaría”, recuerda Javier de Jesús Méndez Ruíz, responsable del módulo de hongos del Centro de Desarrollo Comunitario,CDC, San José, de la Fundación León XIII, en Chiapas.

Por el buen desempeño laboral y por el entusiasmo que ha demostrado el joven Méndez asistió el pasado 27 de agosto a un Taller sobre conejos en Tepotzotlán, municipio del estado de México, que organizaron la Fundación Luis María Martínez y Fundación León XIII.

Alfonso Liévano Narváez, coordinador del programa de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer quienes irían al Taller sobre conejos los días 21 y 28 de agosto y el 4 de septiembre serían Marcelino Pérez Bolóm y Javier.

“ Fue una buena noticia, porque quiere decir que confían en mí y que puedo aprender más, dijo el joven de 18 años, quien se encarga de la producción de cuatro toneladas anuales de este noble producto que mejora la calidad de la alimentación de las comunidades de Chiapas.

Nervioso y con muchas ilusiones porque era la primera vez que viaja fuera de Chiapas, Javier se trasladó el día viernes 27 de agosto al Distrito Federal para descansar y estar al día siguiente en el Taller. “Aprendí mucho sobre conejos y ahora tengo mucho qué hacer en la granja que tenemos en el CDC”, expresó.

“Me enseñaron a identificar los síntomas de las principales enfermedades de los conejos y cómo curarlos. Además, de las diversas formas de agarrar a un conejo para que evitar los rasguños”, explicaba con los ojos cerrados para recordar todo lo aprendido en el Taller.

Lo que más le llamó la atención a Méndez Ruíz fueron las formas caseras para “desinflar a un conejo”, es decir, por exceso de alimentación los conejos pueden indigestarse y morir; ello implica que la alimentación de estos animales sea balanceada y vigilada para que gocen de buena salud.

Asimismo, en el Taller les enseñaron a los participantes a sacrificar a los conejos, limpiar y presentar las piezas para que fueran atractivas a los clientes. Finalmente, les enseñaron a curtir la piel del conejo para poder comercializarla.

“Cuando recién entre a trabajar al CDC me dediqué a seleccionar y lavar la hierba de limón y a picarla, para que después pudieran secarla y embolsarla para hacer las bolsas de té limón. Al terminar el pedido del té limón, me dedicaba a arar la tierra del invernadero para trasplantar acelgas”, recordó.

El asesoramiento, acompañamiento y formación que brinda Fundación León XIII no sólo es para las comunidades indígenas, también es para quienes colaboramos dentro de la organización.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez