miércoles, 1 de septiembre de 2010

Joven aprendíz


“Mi mamá no quería que viajará al Distrito Federal, porque pensó que no regresaría”, recuerda Javier de Jesús Méndez Ruíz, responsable del módulo de hongos del Centro de Desarrollo Comunitario,CDC, San José, de la Fundación León XIII, en Chiapas.

Por el buen desempeño laboral y por el entusiasmo que ha demostrado el joven Méndez asistió el pasado 27 de agosto a un Taller sobre conejos en Tepotzotlán, municipio del estado de México, que organizaron la Fundación Luis María Martínez y Fundación León XIII.

Alfonso Liévano Narváez, coordinador del programa de Desarrollo Agropecuario, dio a conocer quienes irían al Taller sobre conejos los días 21 y 28 de agosto y el 4 de septiembre serían Marcelino Pérez Bolóm y Javier.

“ Fue una buena noticia, porque quiere decir que confían en mí y que puedo aprender más, dijo el joven de 18 años, quien se encarga de la producción de cuatro toneladas anuales de este noble producto que mejora la calidad de la alimentación de las comunidades de Chiapas.

Nervioso y con muchas ilusiones porque era la primera vez que viaja fuera de Chiapas, Javier se trasladó el día viernes 27 de agosto al Distrito Federal para descansar y estar al día siguiente en el Taller. “Aprendí mucho sobre conejos y ahora tengo mucho qué hacer en la granja que tenemos en el CDC”, expresó.

“Me enseñaron a identificar los síntomas de las principales enfermedades de los conejos y cómo curarlos. Además, de las diversas formas de agarrar a un conejo para que evitar los rasguños”, explicaba con los ojos cerrados para recordar todo lo aprendido en el Taller.

Lo que más le llamó la atención a Méndez Ruíz fueron las formas caseras para “desinflar a un conejo”, es decir, por exceso de alimentación los conejos pueden indigestarse y morir; ello implica que la alimentación de estos animales sea balanceada y vigilada para que gocen de buena salud.

Asimismo, en el Taller les enseñaron a los participantes a sacrificar a los conejos, limpiar y presentar las piezas para que fueran atractivas a los clientes. Finalmente, les enseñaron a curtir la piel del conejo para poder comercializarla.

“Cuando recién entre a trabajar al CDC me dediqué a seleccionar y lavar la hierba de limón y a picarla, para que después pudieran secarla y embolsarla para hacer las bolsas de té limón. Al terminar el pedido del té limón, me dedicaba a arar la tierra del invernadero para trasplantar acelgas”, recordó.

El asesoramiento, acompañamiento y formación que brinda Fundación León XIII no sólo es para las comunidades indígenas, también es para quienes colaboramos dentro de la organización.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

No hay comentarios: