martes, 21 de septiembre de 2010

Van bien los pacientes de Juntos por los ojos de Chiapas

“Veo bien desde que me operaron en el Hospital de La Luz”, dice con la voz suave, casi imperceptible de las mujeres de Los Altos de Chiapas, Juana González, quien a sus 53 años visitó por primera vez en su vida la Ciudad de México para ser operada en el Hospital Nuestra Señora de la Luz.

Juana, quien pertenece a la comunidad de Cruz Quemada, en el municipio de San Juan Chamula, regresó este 20 de septiembre a los consultorios de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, luego de haber sido operada el 9 y 10 de septiembre en la ciudad de México.

Fue el doctor Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del Programa de Salud y Nutrición del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José de la Fundación León XIII, quien revisó a doña Juana y al resto de los 15 pacientes que regresaron para su revisión.

A la Ciudad de México viajaron, además de los 15 pacientes acompañados de un familiar, cuatro colaboradores del CDC San José: el doctor Del Carpio; el médico tradicional Juan Gómez; y como traductores: Javier Méndez Ruíz, del programa de Desarrollo Agropecuario y Rodrigo Luna Jiménez, del área de Administración.

Al concluir las cirugías, los oftalmólogos del Hospital de la Luz reportaron a los pacientes estables y en recuperación. Una de las cirugías no se realizó porque el paciente sufría de presión arterial alta.

“Estábamos muy alegres porque salimos bien de la operación, y el sábado fuimos a la Basílica de Guadalupe, para darle gracias a la Virgen, y a pedirle que nos cuidara durante nuestro regreso” dijo doña María Bertha Hernández Morales, mujer de 66 años de Benito Juárez, en La Concordia.

En julio de este año, las fundaciones Hospital Nuestra Señora de la Luz y León XIII se comprometieron a realizar la Campaña visual Juntos por los ojos de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Las dos instituciones de asistencia privada tienen contemplado trasladar a 45 pacientes que requieren operaciones a la Ciudad de México, cubrir la alimentación y el hospedaje del paciente y un acompañante.

“Veo bien, los doctores de México y los de Fundación me trataron bien y me alimentaron bien cuando estuve en México; ahora disfruto más de la vida porque veo a mi familia, a la milpa y a los animales” expresó don Antonio López, hombre de 80 años de Los Chorros, Chenalhó, al salir de su primera revisión.

“Soy una viuda feliz y me dedicaré nuevamente a mi hogar. Desde que me operaron de la catarata veo mejor y estoy segura que cuando me den de alta podré hacer nuevamente tareas en mi casa” dijo doña Rafaela López López, mujer de 89 años de Teopisca.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

No hay comentarios: