Estudiantes de ingeniería en Desarrollo Comunitario y de la licenciatura de Desarrollo Sustentable, programa académico del Instituto Tecnológico de Comitán y de la Universidad Intercultural de Chiapas, asistieron 22 jóvenes el 25 de septiembre del presente, al Taller Cuidado de la Tierra en el Centro de Desarrollo, CDC, San José de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El taller fue impartido por Alfonso Liévano Narváez, coordinador del programa de Desarrollo Agropecuario del CDC. Alfonso coordina las actividades de producción orgánica, crianza de aves de corral, producción de hongo seta en el CDC y las comunidades.
Durante el Taller, Alfonso explicó cuáles son los beneficios que tiene usar los abonos orgánicos; cuáles son los residuos que enriquecen a la composta; posteriormente el grupo de jóvenes fue al área de compostas para elaborar una cama de composta.
Después, enseñó a los jóvenes a identificar si la composta se descompone bien y cuando está lista para usar y dio ejemplos del uso de composta orgánica en la mejora de las hortalizas de la zona agrícola del CDC.
La composta es el abono que se produce cuando se descomponen los restos de plantas, ceniza y estiércol. Los seres vivos del suelo descomponen los materiales de la composta igual que cuando descomponen las hojas que caen en un patio. “Cuesta más tiempo y trabajo preparar abonos orgánicos, pero tiene muchas ventajas importantes” dijo Alfonso durante el taller y mencionó que el uso de abonos aumenta la resistencia de las plantas a enfermedades, plagas y falta de agua, además de que mejora la calidad de las hortalizas.
“A pesar que estudiamos la carrera de Desarrollo Comunitario en el Instituto Tecnológico de Comitán, no sabíamos muchas cosas, como que los residuos de limón, naranjas y otros cítricos afectan a la composta, pero pueden ser tratados de forma natural para que se agreguen en la composta” recuerda Francisco Javier Hernández García, joven de 23 años, originario de Comitán.
“Lo que más me gusto del taller fue que todos los chavos que asistieron tenían la disponibilidad por aprender y poner en práctica lo que Alfonso explicaba pasa por paso” comentó Yuleny Martínez Vázquez, joven de 21 años, originaria del municipio de Pacayal.
El CDC San José en el estado de Chiapas promueve e impulsa la conservación de la tierra a través del uso de compostas orgánicas, lombricomposta y abonos verdes con los recursos de que tienen en las comunidades.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografía Joyce Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario