miércoles, 20 de octubre de 2010

Recuerdos del Abuelo Juan y sus amigos

Días radiantes, con miradas de luz y ternura; días de torbellinos, formados por sonrisas de los niños; días de descubrimientos de talentos infantiles. Así es como recuerda el Abuelo Juan los lugares que, en 2009, visitó en Chiapas.

El Abuelo Juan, la Gallina Pancha, el Conejo Rabito, la Lombriz Coqueta anualmente realizan visitas a los hijos de los beneficiarios de la Fundación León XIII, IAP, en Chiapas. Durante las visitas, por medio de juegos, les enseña las ventajas de consumir alimentos orgánicos, cuidar el medio ambiente para mejorar su salud y la de sus familiares y amigos.

“Gracias a la Lotería de alimentos tradicionales recordamos a los niños que es importante comer frutas y verduras que se producen en la comunidad”, apuntó la Gallina Pancha. “El Abuelo Juan cantó los versos de la lotería en tzotzil, y los demás ayudamos a los niños y a las niñas a encontrar más rápido los gráficos, hasta que alguien gritaba laj paskana, es decir, lotería”, agregó el Conejo Rabito.

Julio Sánchez Lepe, prestador de servicio social del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, destacó el interés de las madres de los menores participantes en las actividades de la Granja del Abuelo Juan, así como la gratitud que manifestaron por el tiempo que se dedicó a sus hijos. Eso fue muy grato—agregó—porque siento que contribuí al desarrollo integral de los niños, al futuro de cada una de las comunidades.

El proyecto de la Granja del Abuelo Juan enseña a niños y niñas de distintas comunidades. Lo hace, por medio de juegos con barro, pinturas, loterías y con la expresión corporal para que aprendan a separar los residuos orgánicos, a cuidar el agua, a comer frutas y verduras.

En el 2009, el Abuelo Juan y sus amigos visitaron a niños y niñas de San Cristóbal de Las Casas; Nuevo Carmen Tonapac; Juan de Grijalva; comunidades de Chiapa de Corzo; San Miguel, El Bosque; además fueron invitados y acudieron al Bazar Artesanal en Papalote, Museo del Niño, en el Distrito Federal. Convivieron con 639 niños y niñas que, entre risas, juegos y diversión aprendieron a aprovechar responsablemente los recursos naturales en sus comunidades.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: