lunes, 8 de noviembre de 2010

El Centro de Desarrollo Comunitario cuenta con el servicio de homeopatía


“Pasé por el barrio y leí el letrero de Medicina Tradicional, fue así que pensé en hacer mi servicio social en Fundación León XIII, pues estudié la licenciatura en naturoterapia”, nos dice María Jokebed Guillén López, mujer de 23 años, quien realiza su servicio social en el programa de Salud y Nutrición.

El 24 de mayo de 2010, Jokebed, naturoterapeuta de la Escuela de Medicina Alternativa, EMA, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se acercó al departamento de Voluntariado y Servicio Social para preguntar cuáles eran los requisitos para realizar su servicio social en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José.

Ella platicó con Alma del Mar Ramírez Acevedo, responsable del departamento, quien la aceptó para que iniciara los trámites en la EMA. Finalmente, después de establecer el vínculo entre instituciones y de firmar un convenio, que especifica los derechos y obligaciones de los prestadores de servicio social, Jokebed inició el 17 de agosto el servicio en el CDC.

La inclusión de la homeopatía en los servicios que ofrece el CDC a las comunidades que acompaña ha sido exitosa. Un factor que explica el éxito es su cercanía con la medicina tradicional. “Las personas de comunidad han aceptado la homeopatía después de que les explico los beneficios” dijo.

“Uno de los pacientes que más recuerdo, es don Nicolás Pérez Martínez quien vino al consultorio por un dolor de cabeza; después de las preguntas de rutina y la revisión, noté que tenía la presión arterial alta. En seguida le di unas gotas para el dolor de cabeza y una orden para que fuera al laboratorio clínico para poder dar un diagnóstico y medicamentos adecuados.

Don Nicolás regresó al tercer día con los resultados de los análisis, y tenía los niveles altos de triglicéridos y colesterol, además que continuaba con la presión arterial alta. Mientras, los primeros cinco días de un tratamiento de 15, se vigiló su presión arterial. Al finalizar el tratamiento, él recuperó la normalidad de la presión arterial y los dolores de cabeza desaparecieron”, narró Jokebed.

La homeopatía es una alternativa médica legítima. Utiliza tratamientos naturales seguros y los medicamentos homeopáticos activan las defensas del organismo para que el mismo se cure, sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

Por ello, la Fundación León XIII en Chiapas ha promovido la homeopatía y la medicina tradicional como parte de las actividades de medicina preventiva que desarrolla el programa de Salud y Nutrición. Al respecto, el coordinador del programa, doctor Pedro Eric del Carpio Soto, opinó que la homeopatía es una buena opción, que personas de las comunidades han recibido con entusiasmo y confianza, pues les da resultados.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez Cabrera

No hay comentarios: