miércoles, 13 de octubre de 2010

Día Internacional de la alimentación

“Celebramos el Día Internacional de la alimentación impartiendo talleres de nutrición en diversas comunidades de Chiapas” dijo Josué de la Torre, nutriólogo en el programa de Salud y Nutrición del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José de la Fundación León XIII en Chiapas.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, declaró al 16 de octubre como Día Internacional de la Alimentación; desde entonces se realizan actividades para disminuir el número de hambrientos en el mundo.

Los equipos de Desarrollo Agropecuario y de Salud y Nutrición de la Fundación León XIII buscan que quienes viven en comunidades de alta o muy alta marginación puedan, a pesar de ello, tener una buena alimentación.

Por ello, el programa de Desarrollo Agropecuario brinda formación y acompañamiento para establecer huertos comunitarios o familiares con el uso de abonos y pesticidas orgánicos, módulos de hongo seta, granjas integrales, en las que conviven y se complementan patos, guajolotes, pollos y conejos.

De igual modo, el programa de Salud y Nutrición, entre otras actividades, informa cuáles son los alimentos que se pueden combinar para tener una dieta variada.

“Buscamos que las personas que viven en comunidad cultiven hortalizas orgánicas para reducir los gastos de compra de alimentos, y después que aprendan a combinar esos alimentos para hacer una dieta sana” dijo De la Torre, nutriólogo del CDC.

“Los talleres de nutrición son entendibles y podemos tener una buena alimentación con las hortalizas que cosechamos y los pollos que criamos” expresó María de Jesús Hernández Gómez, mujer soltera de 20 años, promotora de nutrición en Yaxgemel, Chenalhó.

Los talleres de nutrición inician con actividades para mejorar los hábitos de higiene para preparar alimentos. Incluyen también cursos sobre consumo de alimentos saludables, combinación de alimentos, preparación de alimentos de bajo costo y alto valor nutricional. También se cuenta con actividades en materia de preparación de alimentos tradicionales, así como talleres de nutrición comunitaria, que son herramientas para que las comunidades mejoren, por ellas mismas, la calidad de vida de sus integrantes.

Estos talleres se ofrecen todo el año en las distintas comunidades que acompaña el Centro de Desarrollo Comunitario San José, de la Fundación León XIII en Chiapas. Sin embargo, durante octubre los talleres se ofrecerán a grupos de estudiantes, promotores en medicina tradicional, promotores de salud comunitaria, entre otros.

“Los talleres de nutrición tienen el objetivo de prevenir las enfermedades y mejorar el estado nutricional de la familia. Además de enseñar, busco que los participantes convivan y pasen un rato agradable para que recuerden que si comemos sano, somos seres sanos” afirmó Josué.

“Aprendí que no necesito ser rica para comer sano, y entendí que tengo que preparar los alimentos con limpieza para que no se enferme mi familia” dijo Martha Pérez Santi, representante del grupo de Yaxgemel, Chenalhó.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

No hay comentarios: