martes, 19 de mayo de 2009

Entrevista con Julia Narváez

Julia Narváez, coordinadora del Centro de Desarrollo Comunitario de la Fundación León XIII IAP, en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca estuvo presente en el encuentro de Economía Solidaria que se realizó el pasado 28 de marzo en esa población de Oaxaca.
En ese contexto, Narváez concedió una entrevista sobre el inicio de los trabajos de la Caja de Ahorro en Pinotepa Nacional para la revista Signo de los Tiempos, publicada por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
En esta ocasión, compartimos con ustedes esta entrevista en la que se describe la manera en que las mujeres oaxaqueñas se esfuerzan para mejorar las condiciones de vida de ellas, de sus familias y sus comunidades.


¿Cómo nació la Caja de ahorro y para qué?

Por la necesidad de abrir un espacio de ahorro y crédito donde las personas de escasos recursos pudieran ahorrar y pedir préstamos. No había circulante en la comunidad y comenzaron a ahorrar lo que tenían como maíz y frijol. Empezaron 22 mujeres que escasamente sabían leer y escribir.


¿Cuál es la finalidad de la Caja de ahorro?

Ayudar a fortalecer la solidaridad, la ayuda mutua, la fraternidad, y el bien común…


¿Cuántas Cajas hay y en cuántos lugares?

Tenemos 14 cajas en seis municipios


¿Cómo se ayudan las mujeres?

La mejor ayuda es que han recuperado la confianza en ellas mismas porque comparten sus problemas, necesidades y sobre todo porque entre ellas han encontrado muchas soluciones.


¿Cómo entiende la comunidad de Pinotepa el concepto de ahorro y préstamo?

Por lo menos en este grupo de 500 socios siguen un proceso educativo de 12 años donde se privilegia el ahorro, los créditos y los intereses que se cobran por el servicio, se convierten en ahorros. Con esta visión se utilizan los créditos.


¿Cómo ayuda a la comunidad?

Aunque en la ciudad de Pinotepa Nacional seis bancos y 22 instituciones de microcrédito nuestra gente no reúne los requisitos para ser sujetos de crédito y, sin embargo nuestra cooperativa les ofrece la oportunidad de ser socios.


¿Qué valores infunde la Caja de ahorro?

La solidaridad, ayuda mutua, fraternidad, transparencia, honradez y amor al prójimo.


¿Cuántos socios son?

2800 socios.

No hay comentarios: