viernes, 15 de mayo de 2009

Voluntarios y prestadores del servicio social


Fundación León XIII, IAP, creó un espacio para que los voluntarios y prestadores de servicio social se formen en el ejercicio de la responsabilidad social, de manera que no sólo las poblaciones desfavorecidas, sino también con quienes están ajenos a esa realidad, puedan contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria.

En esta ocasión presentamos algunos de los testimonios de personas que han tenido la oportunidad de colaborar en las distintas iniciativas que la Fundación promueve en las comunidades con las que trabajamos.

“Mi experiencia en la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, durante agosto de 2008, fue algo que recordaré toda mi vida. Chiapas en general me enamoró y poder acercarme al trabajo de la Fundación a favor de las comunidades que más lo necesitan fue un privilegio que ojala pudiera repetir. Sobre todo, tuve la oportunidad de colaborar con el área de Economía Comunitaria, conocí a mucha gente encantadora y pude compartir un poquito de mi persona con todos ellos fue una experiencia única. Siempre los llevaré en mi corazón,” Eider Goñi.

Quienes fueron voluntarios y prestadores del servicio social han logrado entender que acompañar solidaria y subsidiariamente el desarrollo integral de las personas y las comunidades, es un proceso que necesita de disposición, tolerancia y sensibilidad para convivir con personas que, desde su realidad de pobreza y marginación viven en la opresión, desigualdad y carencias, pero que desean también superarse, romper los círculos viciosos que los afectan a ellos y sus familias.

Quienes visitan a la Fundación y expresan su deseo de colaborar por un tiempo determinado son un factor fundamental del trabajo que desarrolla la Fundación, pues gracias su esfuerzo y su disposición para convivir con las comunidades ofrecen un testimonio que invita a muchas otras personas a esforzarse en la lucha contra la .pobreza y la marginación.

“Mi experiencia en el CDC de San Cristóbal como voluntario fue inolvidable para mí. Participé en la creación de una herramienta para el control de presupuestos para los proyectos, que facilita la elaboración de los balances contables y las evaluaciones. Lo que más me aportó fueron las visitas a las comunidades. Era una bella lección de vida para comprender mejor la situación social y económica de las poblaciones indígenas en Chiapas.

“Fue un honor participar en trabajo extraordinario del CDC Chiapas y tener conciencia de las dificultades de las poblaciones indígenas en México. Yo consejo a todos los estudiantes que desean enriquecerse, quedarse un tiempo con el equipo del CDC Chiapas, aportar sus esfuerzos y vivir buenos momentos,” Gautier Danguis.

El testimonio sincero de los voluntarios y los prestadores de servicio social es una semilla de la realización humana que cada uno de nosotros puede sembrar, por eso te invitamos a que formes parte de esta comunidad y así construir un mundo más justo, solidario y humano.
La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1996 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografías de Joyce Ivett Jiménez Cabrera

No hay comentarios: