lunes, 29 de marzo de 2010

Joven emprendedor


“Dejé de estudiar en el 2008 y mi mamá me dijo que había una vacante en Fundación que me acercará para preguntar”, dijo Genaro Estrada Hernández, joven de 18 años que imparte Talleres de elaboración de pan en las comunidades en las que tiene presencia la Fundación León XIII, Chiapas.

Inicialmente, Genaro fue el responsable de la incubadora de pollos que está en la zona agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario San José, sin embargo Alfonso Liévano Narváez, coordinador del área de Seguridad Alimentaria, vio en el joven la disposición por aprender y desarrollar nuevas habilidades, de manera que al trascurrir los meses deslindó diversas responsabilidades en él.

Joven de pocas palabras, sonrisa constante y espíritu emprendedor, poco a poco se ganó el respeto y la confianza de sus compañeros del área, de tal manera que hoy es responsable de la granja integral, las hortalizas de forraje, el área de compostas orgánicas y de impartir Talleres de elaboración de pan en las comunidades.

“En Venustiano Carranza, municipio de Altamirano fue la primera vez que di un Taller de elaboración de pan, ninguna de las señoras creía que yo les daría el taller”, dijo Genaro, quien es hijo mayor de Antonia Estrada Hernández, más conocida como Toñita, quien trabajó nueve años en el Centro, hoy se dedica de tiempo completo a su panadería San Martín.

Antes de empezar un taller, platico un momento con las señoras para “romper el hielo”, y empiezo con decirles que para elaborar pan es importante mantener el área limpia, después les doy una lista con los ingredientes y las cantidades que pueden usar, inmediatamente invito a una o dos señoras para que me ayuden a mezclar los ingredientes y evitar los grumos en la masa. Mientras las señoras observan cómo se mezclan los ingredientes, les pregunto si tienen alguna duda.

Después, cada señora hace una figura con la masa y las colocan en la charola, finalmente, metemos la charola al horno y mientras esperamos que esté listo el pan les pregunto una vez más si alguien tuvo dudas o tiene algo que comentar, explica el joven.

“Quería aprender y con el tiempo han confiado en darme más responsabilidades, eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo” dijo Genaro, quien retomó sus estudios para concluir la preparatoria.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

miércoles, 24 de marzo de 2010

Informe anual 2009

Estimados amigos les compartimos los logros 2009 del Centro de Desarrollo Comunitario San José de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Esperamos que sea de su agrado.

lunes, 8 de marzo de 2010

Fundación León XIII y CNDI juntos por los niños chiapanecos


La Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia, Fundación León XIII y la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CNDI, se unen con el fin de iniciar un programa de alimentación para la niñez chiapaneca.


Con el fin de fortalecer sinergias se realizó un desayuno el día 5 de marzo del presente año. A este desayuno asistieron el doctor Carlos Alberto González Aldana, de la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia; el ingeniero Javier de Jesús Zepeda Constantino, delegado de CNDI en Chiapas; el doctor Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del área de Salud del Centro; Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora de Desarrollo Institucional, Josué de la Torre, nutriólogo del Centro.


Esta reunión fue en el Centro de Desarrollo Comunitario San José y, como resultado, se acordó iniciar el programa para los niños chiapanecos en edad de cero a seis años.


El programa consiste en ofrecer suplementos alimenticios indispensables a un bajo costo, para eliminar los problemas de desnutrición. Estos suplementos se concentran en barras de caramelos, golosinas, papillas, y atoles en polvo con diversos sabores, para que sea del agrado de los niños.


Los acuerdos más significativos fueron que la Asociación Franco Suiza Mexicana proporcionará los suplementos a la Fundación León XIII que, a su vez los distribuirá por medio de sus centros de Desarrollo Comunitario en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Pinotepa Nacional, Oaxaca y Aquixtla, Puebla.


La delegación de la CNDI se comprometió a iniciar el programa en San Cristóbal de Las Casas, como un programa piloto, y posteriormente replicarlo en los 147 albergues del estado.


Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud manifestó su entusiasmo porque los acuerdos que se tomaron son prueba que la sociedad civil y el gobierno pueden trabajar juntos para contribuir al desarrollo de las comunidades que más lo necesitan.


A su vez, el delegado de la CNDI expresó su satisfacción con el trabajo desarrollado. Dijo que se llevaba “gratas experiencias y por el compromiso de trabajar juntos, dijo Javier Zepeda, quien agregó: “mis hijos probarán las golosinas, para ser sanos”.


La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

lunes, 1 de marzo de 2010

La oportunidad para resucitar

La situación de Haití, después del sismo de este año, es la una escuela para aprender a ser humanos, una escuela que nos ofrece la oportunidad para resucitar, dijo monseñor Pierre Dumas, presidente de Cáritas Haití.

Pierre Dumas, obispo de la diócesis de Anse-à-vau y Miragoâne, en el sureste de Haití, visitó el pasado jueves 23 de febrero la Nunciatura Apostólica de la Ciudad de México, donde fue recibido por monseñor Christopher Pierre, nuncio apostólico en México; y en presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, IMDOSOC; la Fundación Sertull, la Fundación León XIII y el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, representantes de otros representantes de la Iglesia católica, funcionarios públicos y medios de comunicación, ofreció sus reflexiones acerca del momento que vive la república caribeña.

Después del terremoto que sufrió el pueblo haitiano el pasado mes de enero, monseñor Dumas se ha convertido en el canal para que distintas naciones y gobiernos expresen su solidaridad a los haitianos. Mons. Dumas se ha reunido con obispos de otras naciones, con organizaciones de la sociedad civil, con empresas, así como con gobiernos de diversos países.

En esas reuniones Dumas ha sido capaz de comprometer distintos tipos de apoyos para la atención médica, la alimentación y la reconstrucción de viviendas, y ha sido en ese contexto que el presidente de Cáritas Haití ha insistido en la necesidad de que la ayuda internacional no resuelva todos los problemas, sino que se favorezca en Haití la reconstrucción de “las comunidades, del tejido social, para recuperar el sentido de ciudadanía”.

Con respecto, a la ayuda internacional proporcionada a Haití, monseñor Dumas advirtió que es importante distribuirla en cinco ejes; el primero, atención a la persona; el segundo, la ayuda psicológica a huérfanos y familias que perdieron a miembros y que aún no saben de ellos; el tercero, la reconstrucción de comunidades, iglesias y escuelas; cuarto, la creación de proyectos de microcréditos para restablecer la economía y, finalmente, lograr que el pueblo haitiano tome sus propias decisiones.

En este sentido, monseñor Dumas señaló que la Conferencia Episcopal de Haití apoya la reconstrucción como una tarea para construir comunidades, y—en esa lógica—advirtió que la prioridad de la iglesia haitiana es transmitir la esperanza y la hacer que las distintas agencias internacionales y nacionales interesadas en la reconstrucción reconozcan la importancia de la dignidad de la persona humana.

Por lo anterior, Fundación León XIII unirá esfuerzos con la Conferencia Episcopal de Haití para reconstruir iglesias, seminarios y otros espacios, así como para contribuir a que, en el esfuerzo de la reconstrucción, se reconozca como criterio central el respeto a la dignidad de las personas.


Texto Joyce Jiménez