“Dejé de estudiar en el 2008 y mi mamá me dijo que había una vacante en Fundación que me acercará para preguntar”, dijo Genaro Estrada Hernández, joven de 18 años que imparte Talleres de elaboración de pan en las comunidades en las que tiene presencia la Fundación León XIII, Chiapas.
Inicialmente, Genaro fue el responsable de la incubadora de pollos que está en la zona agrícola del Centro de Desarrollo Comunitario San José, sin embargo Alfonso Liévano Narváez, coordinador del área de Seguridad Alimentaria, vio en el joven la disposición por aprender y desarrollar nuevas habilidades, de manera que al trascurrir los meses deslindó diversas responsabilidades en él.
Joven de pocas palabras, sonrisa constante y espíritu emprendedor, poco a poco se ganó el respeto y la confianza de sus compañeros del área, de tal manera que hoy es responsable de la granja integral, las hortalizas de forraje, el área de compostas orgánicas y de impartir Talleres de elaboración de pan en las comunidades.
“En Venustiano Carranza, municipio de Altamirano fue la primera vez que di un Taller de elaboración de pan, ninguna de las señoras creía que yo les daría el taller”, dijo Genaro, quien es hijo mayor de Antonia Estrada Hernández, más conocida como Toñita, quien trabajó nueve años en el Centro, hoy se dedica de tiempo completo a su panadería San Martín.
Antes de empezar un taller, platico un momento con las señoras para “romper el hielo”, y empiezo con decirles que para elaborar pan es importante mantener el área limpia, después les doy una lista con los ingredientes y las cantidades que pueden usar, inmediatamente invito a una o dos señoras para que me ayuden a mezclar los ingredientes y evitar los grumos en la masa. Mientras las señoras observan cómo se mezclan los ingredientes, les pregunto si tienen alguna duda.
Después, cada señora hace una figura con la masa y las colocan en la charola, finalmente, metemos la charola al horno y mientras esperamos que esté listo el pan les pregunto una vez más si alguien tuvo dudas o tiene algo que comentar, explica el joven.
“Quería aprender y con el tiempo han confiado en darme más responsabilidades, eso quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo” dijo Genaro, quien retomó sus estudios para concluir la preparatoria.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto y fotografía Joyce Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario