lunes, 8 de marzo de 2010

Fundación León XIII y CNDI juntos por los niños chiapanecos


La Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia, Fundación León XIII y la delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CNDI, se unen con el fin de iniciar un programa de alimentación para la niñez chiapaneca.


Con el fin de fortalecer sinergias se realizó un desayuno el día 5 de marzo del presente año. A este desayuno asistieron el doctor Carlos Alberto González Aldana, de la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia; el ingeniero Javier de Jesús Zepeda Constantino, delegado de CNDI en Chiapas; el doctor Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del área de Salud del Centro; Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora de Desarrollo Institucional, Josué de la Torre, nutriólogo del Centro.


Esta reunión fue en el Centro de Desarrollo Comunitario San José y, como resultado, se acordó iniciar el programa para los niños chiapanecos en edad de cero a seis años.


El programa consiste en ofrecer suplementos alimenticios indispensables a un bajo costo, para eliminar los problemas de desnutrición. Estos suplementos se concentran en barras de caramelos, golosinas, papillas, y atoles en polvo con diversos sabores, para que sea del agrado de los niños.


Los acuerdos más significativos fueron que la Asociación Franco Suiza Mexicana proporcionará los suplementos a la Fundación León XIII que, a su vez los distribuirá por medio de sus centros de Desarrollo Comunitario en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Pinotepa Nacional, Oaxaca y Aquixtla, Puebla.


La delegación de la CNDI se comprometió a iniciar el programa en San Cristóbal de Las Casas, como un programa piloto, y posteriormente replicarlo en los 147 albergues del estado.


Pedro Eric del Carpio Soto, coordinador del programa de Salud manifestó su entusiasmo porque los acuerdos que se tomaron son prueba que la sociedad civil y el gobierno pueden trabajar juntos para contribuir al desarrollo de las comunidades que más lo necesitan.


A su vez, el delegado de la CNDI expresó su satisfacción con el trabajo desarrollado. Dijo que se llevaba “gratas experiencias y por el compromiso de trabajar juntos, dijo Javier Zepeda, quien agregó: “mis hijos probarán las golosinas, para ser sanos”.


La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto y fotografía Joyce Jiménez

No hay comentarios: