lunes, 31 de mayo de 2010

INVITACIÓN

Objetivo:

En este taller l@s participantes aprenderán sobre los valores de los derechos humanos que permitan desarrollar actitudes y aptitudes adecuadas para la promoción, defensa y vigencia de estos valores en instituciones escolares, sociales y de la comunidad.



Dirigido a:

Profesionales de la educación, líderes sociales y jóvenes mayores de 18 años.



Imparte Frans Limpens:

Doctorando en el programa “Derechos Humanos y Desarrollo” por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España).Consultor en temas de educación y derechos humanos, colaboró en Amnistía Internacional.



Inversión: $ 562.00 Incluye: inscripción, material del curso y coffe break

Descuento para personas de Ong´s


Lugar:

Centro Difusión Universitario Intercultural, CEDUI, ubicado en la Calle Diego de Mazariegos #19, Planta Alta. Centro Histórico San Cristóbal de Las Casas.



Informes:

Calzada de La Escuela No. 9, Quinta San Martín. Tel. 967 67 8 70 45 con Joyce Jiménez Cabrera o escribe a joyce.jimenez@fleonxiii.org.mx



Cupo limitado, favor de confirmar para apartar lugar.

martes, 25 de mayo de 2010

Multiplicación de promotores


“Me ha gustado aprender a usar las plantas como medicinas” dijo Claudia Gutiérrez Hernández, promotora de medicina tradicional en la Parroquia de Chenalhó.

Claudia Gutiérrez, mujer de 30 años originaria de Oaxaca, está en Chiapas desde hace dos años y medio como servidora de la Parroquia de Chenalhó. Recuerda que tenía deseos de aprender a usar las plantas medicinales como medicina preventiva y conservar esa costumbre.

En una conversación con un amigo, se enteró que en San Cristóbal había una organización que ofrecía talleres para formar promotores en medicina tradicional. “Llegué a Fundación—cuenta—y pregunté por los talleres, pero me dijeron que en ese momento no había, me pidieron mis datos para avisarme cuando se organizaran. Le conté a una hermana de la Parroquia y me dijo que conocía a Juan Gómez, el médico tradicional de la Fundación y que con gusto me acompañaría para platicar que estaba interesada en ser promotora de medicina tradicional.”

A un año de haber iniciado la formación de los promotores en medicina tradicional, se ha logrado integrar un grupo de 15 personas de diferentes comunidades de Chiapas interesadas en continuar su formación e intercambiar y ampliar los conocimientos que han aprendido en talleres que el equipo del programa de Salud imparte una vez al mes.

En la Parroquia de San Pedro Chenalhó, Claudia acompaña a los catequistas y en ocasiones visita a los enfermos. “Lo que he aprendido quiero compartirlo; por eso inicié las pláticas en un espacio dentro de la Parroquia”. “Tengo 18 personas inscritas, constantes e interesadas por aprender lo que algún día sus abuelos pusieron en práctica” dice Claudia, con mucha alegría.

El tema de este taller fue el uso del termómetro para diagnosticar fiebres. Y después, nos explicaron cómo identificar las causas y los síntomas para poder recetar las plantas y las dosis que debe tomar el paciente para disminuir la fiebre, recuerda Claudia lo que aprendió en el taller del pasado 21 de mayo.

Ya sé que mi labor como promotora de medicina tradicional es sólo de prevención, sí uno de mis pacientes presenta más síntomas tengo que decirle que vaya a Centro de Salud más cercano, para que sea atendido por un médico, dice Claudia.

Mientras caminaba a la salida del CDC San José, Claudia entre risas dice “este no es examen, ¿verdad? Porque sí es así, quiero correr”. Segundos después, seria, cuenta que está contenta, porque todo lo que aprende lo comparte con sus hermanos de la Parroquia de Chenalhó.

En cada taller hacemos ejercicios y formamos equipos con diferentes personas, de esa forma los que estamos en el taller nos conocemos y compartimos nuestras experiencias sobre las enfermedades que combatimos.

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1994 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

martes, 18 de mayo de 2010

Taller de producción de hongo seta


Estudiantes de la licenciatura en Desarrollo sustentable, programa académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, asistieron el 13 y 14 de mayo del presente, al Taller de producción de hongo seta en el Centro de Desarrollo, CDC, San José de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El taller fue impartido por Javier Méndez Ruíz, joven de 18 años, responsable del módulo de hongo seta del CDC. Javier se encarga de la producción de seis toneladas anuales de este noble producto que mejora la calidad de la alimentación de las comunidades de Los Altos de Chiapas.

Durante el Taller, Javier explicó cuál es el modelo de módulo de hongo seta que tienen en el CDC y las áreas (siembra, incubación y producción) con las que cuenta el módulo para obtener cosechas más abundantes y de mejor calidad.

Después, enseñó a los jóvenes a seleccionar los residuos orgánicos óptimos para la siembra del hongo seta, entre los que se encuentran el rastrojo de maíz, los residuos de fríjol, el cascabillo de café, la paja, entre otros productos orgánicos reciclados. Esta mezcla de residuos se conoce como sustrato.

La selección del sustrato es importante porque es lo que va a alimentar el hongo y a determinar los componentes nutritivos. Ello implica que los residuos estén aislados del suelo y que no tengan moho.

Posteriormente, el sustrato se hidrata con agua y se deja escurrir para colocarlo en bolsas con semilla del hongo. Una vez en las bolsas, se lleva al cuarto de incubación aproximadamente de entre 28 y hasta 32 días.

Las bolsas se trasladan al cuarto de fructificación cuando estén cubiertas de color blanco y se ven los primeros hongos. “También, expliqué cuáles son enfermedades y las plagas que pueden contaminar la siembra, me agrado que todos participaron con preguntas”, dijo Javier.

“Al principio estaba nervioso porque era el primer taller que impartía, pero con el trascurso tomé más confianza, porque es lo que hago al menos tres veces a la semana, además de regar y vigilar que la siembra no tenga enfermedades o plagas”.

El CDC San José en el estado de Chiapas promueve e impulsa la producción de hongo seta con las comunidades que acompaña, como una alternativa para el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción de alimentos para mejorar la alimentación de las personas y generar un ingreso.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

miércoles, 12 de mayo de 2010

Cumplieron un año de ahorro comunitario


Cumplieron un año de ahorro comunitario las artesanas del grupo El Edén, San Cristóbal de Las Casas.

“Durante un año ahorré para abonar a la cuenta de mi máquina de coser que, gracias al apoyo de Fundación León XIII, tengo desde hace meses”, dijo Rosa López Jiménez, representante del grupo El Edén. La señora López Jiménez se expresó así cuando, el pasado viernes 7 de mayo del presente, ella y doce artesanas más lograron cerrar su primer año de ahorro con un saldo de 14 mil pesos y se comprometieron a continuar con el hábito de ahorro.

Las artesanas felices por su primer cierre anual invitaron al equipo de Economía Comunitaria, y a Javier Herrera, subdirector del Centro del Desarrollo Comunitario San José, para que compartieran las sonrisas y el entusiasmo por ahorrar constantemente durante 12 meses.

El equipo de Economía Comunitaria conformado por Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora; Aneli Resendíz Soto, diseñadora de modas; y Candelaria Entzin, Carlota Bautista Pérez, Olivia Gómez López, costureras del Taller Santa Lucía del CDC, llevaron un pastel para festejar con las artesanas el cierre anual de la caja de ahorro.

“Desde que ahorramos, estamos más contentas porque podemos tener dinero para cualquier emergencia” expresó Lucía López Jiménez, tesorera de la caja de ahorro.

La idea de crear cajas de ahorro en las comunidades de artesanas busca fomentar el hábito de ahorro, evitar que las personas dependan de la voluntad de otros y que ellas estén preparadas para emergencias médicas o de otro tipo, para que puedan utilizar el dinero para la educación de sus hijos o para invertir en la compra de materia prima para elaborar prendas artesanales.

La mayoría de las artesanas que acompaña Fundación León XIII, Chiapas viven en situación de alta o muy alta marginación, sin embargo mejoran las condiciones a través al participar en actividades como el ahorro, la formación de promotores en medicina tradicional, entre otras.

En 2009, se crearon seis cajas de ahorro en las comunidades de Macvilhó y Crucero, San Juan Chamula; Yibeljoj, Chenalhó; Los Ángeles, El Bosque; San Andrés Larraínzar; y El Edén, San Cristóbal de Las Casas. En estas cajas participan 81 artesanas, quienes están organizadas para dirigir y administrar las cajas de ahorro.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez