miércoles, 12 de mayo de 2010

Cumplieron un año de ahorro comunitario


Cumplieron un año de ahorro comunitario las artesanas del grupo El Edén, San Cristóbal de Las Casas.

“Durante un año ahorré para abonar a la cuenta de mi máquina de coser que, gracias al apoyo de Fundación León XIII, tengo desde hace meses”, dijo Rosa López Jiménez, representante del grupo El Edén. La señora López Jiménez se expresó así cuando, el pasado viernes 7 de mayo del presente, ella y doce artesanas más lograron cerrar su primer año de ahorro con un saldo de 14 mil pesos y se comprometieron a continuar con el hábito de ahorro.

Las artesanas felices por su primer cierre anual invitaron al equipo de Economía Comunitaria, y a Javier Herrera, subdirector del Centro del Desarrollo Comunitario San José, para que compartieran las sonrisas y el entusiasmo por ahorrar constantemente durante 12 meses.

El equipo de Economía Comunitaria conformado por Alma del Mar Ramírez Acevedo, coordinadora; Aneli Resendíz Soto, diseñadora de modas; y Candelaria Entzin, Carlota Bautista Pérez, Olivia Gómez López, costureras del Taller Santa Lucía del CDC, llevaron un pastel para festejar con las artesanas el cierre anual de la caja de ahorro.

“Desde que ahorramos, estamos más contentas porque podemos tener dinero para cualquier emergencia” expresó Lucía López Jiménez, tesorera de la caja de ahorro.

La idea de crear cajas de ahorro en las comunidades de artesanas busca fomentar el hábito de ahorro, evitar que las personas dependan de la voluntad de otros y que ellas estén preparadas para emergencias médicas o de otro tipo, para que puedan utilizar el dinero para la educación de sus hijos o para invertir en la compra de materia prima para elaborar prendas artesanales.

La mayoría de las artesanas que acompaña Fundación León XIII, Chiapas viven en situación de alta o muy alta marginación, sin embargo mejoran las condiciones a través al participar en actividades como el ahorro, la formación de promotores en medicina tradicional, entre otras.

En 2009, se crearon seis cajas de ahorro en las comunidades de Macvilhó y Crucero, San Juan Chamula; Yibeljoj, Chenalhó; Los Ángeles, El Bosque; San Andrés Larraínzar; y El Edén, San Cristóbal de Las Casas. En estas cajas participan 81 artesanas, quienes están organizadas para dirigir y administrar las cajas de ahorro.

La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

No hay comentarios: