Estudiantes de la licenciatura en Desarrollo sustentable, programa académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, asistieron el 13 y 14 de mayo del presente, al Taller de producción de hongo seta en el Centro de Desarrollo, CDC, San José de la Fundación León XIII, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El taller fue impartido por Javier Méndez Ruíz, joven de 18 años, responsable del módulo de hongo seta del CDC. Javier se encarga de la producción de seis toneladas anuales de este noble producto que mejora la calidad de la alimentación de las comunidades de Los Altos de Chiapas.
Durante el Taller, Javier explicó cuál es el modelo de módulo de hongo seta que tienen en el CDC y las áreas (siembra, incubación y producción) con las que cuenta el módulo para obtener cosechas más abundantes y de mejor calidad.
Después, enseñó a los jóvenes a seleccionar los residuos orgánicos óptimos para la siembra del hongo seta, entre los que se encuentran el rastrojo de maíz, los residuos de fríjol, el cascabillo de café, la paja, entre otros productos orgánicos reciclados. Esta mezcla de residuos se conoce como sustrato.
La selección del sustrato es importante porque es lo que va a alimentar el hongo y a determinar los componentes nutritivos. Ello implica que los residuos estén aislados del suelo y que no tengan moho.
Posteriormente, el sustrato se hidrata con agua y se deja escurrir para colocarlo en bolsas con semilla del hongo. Una vez en las bolsas, se lleva al cuarto de incubación aproximadamente de entre 28 y hasta 32 días.
Las bolsas se trasladan al cuarto de fructificación cuando estén cubiertas de color blanco y se ven los primeros hongos. “También, expliqué cuáles son enfermedades y las plagas que pueden contaminar la siembra, me agrado que todos participaron con preguntas”, dijo Javier.
“Al principio estaba nervioso porque era el primer taller que impartía, pero con el trascurso tomé más confianza, porque es lo que hago al menos tres veces a la semana, además de regar y vigilar que la siembra no tenga enfermedades o plagas”.
El CDC San José en el estado de Chiapas promueve e impulsa la producción de hongo seta con las comunidades que acompaña, como una alternativa para el aprovechamiento de los recursos naturales, la producción de alimentos para mejorar la alimentación de las personas y generar un ingreso.
La Fundación León XIII, IAP, es una institución de asistencia privada fundada en 1995 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.
Texto Joyce Jiménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario