martes, 25 de mayo de 2010

Multiplicación de promotores


“Me ha gustado aprender a usar las plantas como medicinas” dijo Claudia Gutiérrez Hernández, promotora de medicina tradicional en la Parroquia de Chenalhó.

Claudia Gutiérrez, mujer de 30 años originaria de Oaxaca, está en Chiapas desde hace dos años y medio como servidora de la Parroquia de Chenalhó. Recuerda que tenía deseos de aprender a usar las plantas medicinales como medicina preventiva y conservar esa costumbre.

En una conversación con un amigo, se enteró que en San Cristóbal había una organización que ofrecía talleres para formar promotores en medicina tradicional. “Llegué a Fundación—cuenta—y pregunté por los talleres, pero me dijeron que en ese momento no había, me pidieron mis datos para avisarme cuando se organizaran. Le conté a una hermana de la Parroquia y me dijo que conocía a Juan Gómez, el médico tradicional de la Fundación y que con gusto me acompañaría para platicar que estaba interesada en ser promotora de medicina tradicional.”

A un año de haber iniciado la formación de los promotores en medicina tradicional, se ha logrado integrar un grupo de 15 personas de diferentes comunidades de Chiapas interesadas en continuar su formación e intercambiar y ampliar los conocimientos que han aprendido en talleres que el equipo del programa de Salud imparte una vez al mes.

En la Parroquia de San Pedro Chenalhó, Claudia acompaña a los catequistas y en ocasiones visita a los enfermos. “Lo que he aprendido quiero compartirlo; por eso inicié las pláticas en un espacio dentro de la Parroquia”. “Tengo 18 personas inscritas, constantes e interesadas por aprender lo que algún día sus abuelos pusieron en práctica” dice Claudia, con mucha alegría.

El tema de este taller fue el uso del termómetro para diagnosticar fiebres. Y después, nos explicaron cómo identificar las causas y los síntomas para poder recetar las plantas y las dosis que debe tomar el paciente para disminuir la fiebre, recuerda Claudia lo que aprendió en el taller del pasado 21 de mayo.

Ya sé que mi labor como promotora de medicina tradicional es sólo de prevención, sí uno de mis pacientes presenta más síntomas tengo que decirle que vaya a Centro de Salud más cercano, para que sea atendido por un médico, dice Claudia.

Mientras caminaba a la salida del CDC San José, Claudia entre risas dice “este no es examen, ¿verdad? Porque sí es así, quiero correr”. Segundos después, seria, cuenta que está contenta, porque todo lo que aprende lo comparte con sus hermanos de la Parroquia de Chenalhó.

En cada taller hacemos ejercicios y formamos equipos con diferentes personas, de esa forma los que estamos en el taller nos conocemos y compartimos nuestras experiencias sobre las enfermedades que combatimos.

La Fundación León XIII, es una institución de asistencia privada fundada en 1994 que, desde el Centro de Desarrollo Comunitario San José, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, desarrolla programas orientados a mejorar la calidad de vida de distintas comunidades del sureste de México.

Texto Joyce Jiménez

No hay comentarios: