miércoles, 2 de marzo de 2011

La oportunidad de hacernos prójimo

Mi graduación fue el 6 de agosto del 2010 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en la Licenciatura en Naturoterapia de la Escuela de Medicina Alternativa. Tenía que iniciar mi servicio social así que, eso fui a Fundación León XIII, IAP, en San Cristóbal de Las casas, Chiapas. Inicié el día 17 de agosto del 2010.

Había pasado por el barrio de San Martín para ser exacta en la Calzada de la Escuela, pero no sabía que había varias áreas en Fundación León XIII.

Estaba feliz de poder colaborar en Fundación, también estaba nerviosa, todos me recibían muy bien, inicié con la inducción en tres áreas que tienen contacto más cercano con las comunidades, Comercio Justo, Desarrollo Agropecuario y Salud.

Mientras, adquiríamos los medicamentos homeopáticos acompañaba en las consultas al doctor Eric Del Carpio Soto.

En septiembre, por fin tuvimos los medicamentos homeopáticos en Centro de Desarrollo Comunitario,CDC, San José y estaba lista para iniciar las consultas con homeopatía. Hubo muy buena aceptación por parte de los pacientes.


Así comencé en el CDC a visitar las comunidades, me gustaba ir a los talleres de medicina tradicional en Yabteclúm, Chenalhó y disfrutar del amanecer con la neblina. Estar con las personas para preguntarles en su idioma por lo menos kusi avi, cómo te llamas; aprendí varias palabras con la ayuda de Juan Gómez, médico tradicional; aunque en una ocasión él me dijo kolabal, gracias, y le respondí muyuk oval, que significa no hay tos, Juan comenzó a reírse porque pretendí decir de nada y lo correcto era muyuk vocol.

Estoy muy feliz de haber compartido el trabajo con los de mi área Salud y Nutrición, sonreí mucho, pero también hubo días que llegue triste quizá eran los días nublados que me ponían sentimental, pero el llegar a la Fundación y atender a mis pacientes tratando de conocerlos y ver cómo les afecta la enfermedad a cada uno de ellos como un ser individual, me hacía sentirme muy bien.

Me hubiera gustado poder estar en todas las áreas, pero en mi área tenía muchas cosas qué hacer, aún así sigo disponible para las pasarelas de Comercio Justo y en lo que se requiera.

Tengo muy buenos recuerdos de la Fundación León como la posada de diciembre de 2010 y en donde baile y me divertí mucho, aún considerándome muy seria, pero ese día hasta me dolió el cuerpo e incluso baile con el subdirector Javier herrera.

Estar en la Fundación León me deja muchas cosas buenas, aprendizaje, muchos amigos.


Llego febrero, el último mes, y a días de terminar mi servicio social tenía salidas programadas a Teopisca, Candelaria y Jolitontic, se cancelaron las primeras dos salidas; únicamente fuimos a Jolitontic, fue un viaje cansado y el camino muy feo; me costó llegar pues el lodo casi me quita los zapatos, pero estuve muy feliz porque la comunidad nos recibió muy bien.

Fueron seis meses muy bonitos. Sin duda, es la oportunidad de hacernos prójimo, además de dar a conocer las diferentes alternativas médicas para el tratamiento de las enfermedades de una manera rápida, suave y duradera; por el camino más corto, más seguro y menos dañoso, como es la homeopatía.

Sólo me queda decir gracias a todo el personal de Fundación León XIII, IAP, por darme la oportunidad de estar en el Centro de Desarrollo Comunitario San José.

…………………………………………… Los extrañare.

María Jokebed Guillén López

No hay comentarios: